miércoles, 8 de octubre de 2008

Excursión 009: Puerto de Navacerrada - La Maliciosa

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,5 Km 
Desnivel [+]: 738 m 
Desnivel [--]: 754 m 
Tipo: Ida y vuelta

Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: En parte
Valoración: 5
Participantes: 7

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta




PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta

TRACK
 
RESUMEN

Bonita excursión de subida a La Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada, todo un clásico de la Sierra de Guadarrama que teníamos muchas ganas de hacer, a pesar de que el día estaba muy nublado y una intensa niebla se había apoderado del puerto.

Nada más iniciar la marcha, tomamos la senda que sube casi paralela a la pista, en dirección sureste hacia la Cuerda de las Cabrillas. Pocas vistas pudimos disfrutar, ya que la niebla lo cubría todo, incluso las antenas de la Bola del Mundo parecían no existir.

Una vez llegamos a ella, tocaba bajar al Collado del Piornal y de allí, por la senda que entre piedras enfila a la Maliciosa, culminar la cima de la Maliciosa, el mirador con mejores vistas de Madrid. Con una altitud de 2.227 metros posee un vértice geodésico de primer orden desde donde se puede contemplar una excelente vista panorámica de la Sierra de Guadarrama y de medio Madrid. 

Efectivamente, a pesar de las nubes, las vistas desde La Maliciosa son impresionantes, al Este, el embalse de Santillana acapara todas las miradas, al igual que al sur lo hace el de Navacerrada.

El regreso lo hicimos por el mismo camino de ida, sólo que desde la Bola seguimos la carretera de asfalto hasta el puerto.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario