jueves, 8 de enero de 2009

Excursión 015: La Pedriza por El Tranco y el Refugio Giner de Los Ríos

FICHA TÉCNICA 
Inicio: El Tranco. Manzanares El Real
Final: El Tranco. Manzanares El Real
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 8,5 Km
Desnivel [+]: 534 m
Desnivel [--]: 513 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 8

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Segunda excursión del grupo por la Pedriza, en esta ocasión para subir al Refugio Giner de los Ríos desde El Tranco, siguiendo una ruta facilita de ida y vuelta.

Una vez reunidos en El Tranco, iniciamos la ruta en dirección oeste, siguiendo la ribera izquierda del río Manzanares, que bajaba con bastante agua y medio helado.

Así hasta llegar al Embalse de la Garganta, donde la senda gira a la derecha, en dirección norte, siguiendo el cauce del río.

En el Descansadero de Los Mesones, a 300 metros antes de llegar a Canto Cochino, dejamos el río Manzanares para remontar la orilla izquierda del Arroyo de la Majadilla, hasta cruzarlo un poco más arriba para seguir el PR-2, más cómodo, conocido como la "Autopista" de la Pedriza, por lo transitado que siempre está. 

Seguimos esta senda que discurre por la margen derecha del Arroyo de la Majadilla hasta llegar al  Llano del Peluca, pasando junto a a la Charca Kindenlan. Este nombre forma parte de la historia de La Pedriza. Ultano, José Manuel y Juan Kindenlan fueron grandes montañeros y arriesgados escaladores de estos lares. Ellos fueron los primeros que intentaron escalar el Pinganillo o El Pájaro en diciembre de 1913, aunque no pudieron llegar a la cumbre. Además de la Charca, muy famoso fue en otro tiempo el denominado Chozo Kindenlan, donde existía un cuaderno en el que se reflejaban las diferentes escaladas.

Durante la subida contemplamos a nuestra derecha la silueta de Peña Sirio. Un kilómetro aproximadamente después, un cartel indicaba un desvío a la derecha donde, a través de una pasarela, accedimos al Prado Peluca. Desde aquí, justo encima, en dirección sureste se encuentra el refugio Giner de los Ríos, nuestro objetivo. Al subir a él, pasamos junto a la Fuente de Pedro Acuña, donde nos refrescamos.

Fue la Agrupación Peñalara la que comenzó la construcción de este refugio por suscripción pública. La iniciativa, coincidió con la muerte de Francisco Giner de los Ríos, profundo amante de la Sierra de Guadarrama y decidieron que llevara su nombre. Incluso Alfonso XIII llegó a colaborar en su construcción donando 500 pesetas.

Desde el refugio nos deleitamos con las vistas de los riscos de la Pedriza, como Las Buitreras o El Pájaro, que desde aquí, parece estar posado en la cumbre.

El camino de vuelta lo hicimos volviendo sobre nuestros pasos.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario