miércoles, 18 de febrero de 2009

Excursión 018: Moralzarzal - Cabeza Mediana

FICHA TÉCNICA
Inicio: Moralzarzal

Final: 
Moralzarzal
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 9 km
Desnivel [+]: 386 m
Desnivel [--]: 388 m

Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: Sí
Valoración: 3
Participantes: 6


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK 
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Esta excursión nos llevó a Cabeza Mediana desde Moralzarzal en un bonito día de sol y cielo despejado.

Cabeza Mediana se alza a poco más de 350 metros de Moralzarzal, y su nombre lo dice todo, Cabeza, o sea roma, sin picos que la encresten y Mediana, es decir, no alta, ya que sólo cuenta con 1.330 metros de altura.

Para su ascenso, exento de dificultad, partimos de Moralzarzal, y enfilamos el cerro por el camino que sale del pueblo en dirección noroeste, recto al principio y que llegando a la base del cerro, emprende un suave ascenso en zigzag por un bosque de pinos laricios y resineros salpicado de fuentes bullidoras.

Nada más pasar junto a la fuente del Retén, cuyo nombre recuerda una inscripción de 1986, apareció una bifurcación en la que seguimos por nuestra derecha, remontando por la pista ascendente que atraviesa la zona conocida como El Pinar, muy cerca de los verdes recuestos del pico Martillo y del arroyo del Valle.

Al poco, tras una gran curva y un trecho algo más empinado, alcanzamos la cumbre de Cabeza Mediana, desde cuya cima contemplamos el embalse de Navacerrada, al fondo Siete Picos y resto de la Sierra de Guadarrama., la Bola del Mundo y la Maliciosa. En primer plano Becerril de la Sierra y al fondo Navacerada,  hacia el noreste, la Sierra de los Porrones, la Pedriza, con el Yelmo en primer plano, y el embalse de Santillana, vistas, que para su altura, ya quisieran otras montañas más altivas.

A cien metros al sur de la cima se encuentra un torreón cuadrangular de ladrillo, de unos diez metros de altura, muy reconstruido, que corresponde con la torre número 5 de la línea del telégrafo óptico Madrid-Irún.

Construido hacia 1846, al estilo del francés ideado por Claude Chappe en 1791, dotado de grandes brazos de madera articulados que según su disposición hacían referencia a los distintos fonemas, con los que se enviaban los mensajes cifrados de una torre a otra. La línea estaba compuesta por 52 torres,  vía Valladolid, Burgos, Vitoria, Tolosa y San Sebastián, y fue diseñada por el ingeniero José María Mathé Aragua.

Francia llegó a contar con una red de 4.800 kilómetros y 556 estaciones que unían París con 29 ciudades. En España, no tuvo tanto éxito, pues su tardía implantación coincidió con el telégrafo eléctrico, comercializado por Samuel Morse hacia 1838.

Esta torre, se comunicaba con la número 4, situada en el cerro de  Navalapiedra de Torrelodones, y con su siguiente, la última de las torres madrileñas de la línea Madrid-Irún, que  se encontraba en el Puerto de Navacerrada, a casi 2.000 metros de altitud y de la que queda bien poco, aparte del nombre,  Alto del Telégrafo. La primera estaba en el Cuartel del Conde Duque de Madrid.

Tras disfrutar de las amplias vistas y rememorar los recuerdos que nos traía la torre del telégrafo, iniciamos el descenso hacia el pueblo, bajando hacia el pico del Martillo (1.192 m), que bordeamos por la izquierda, y en rápido descenso por la Cruz de Mayo, llegamos a tiempo para comer en el pueblo.

Calificamos a esta excursión con 3 sicarias, dado lo cortita que se nos hizo.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario