jueves, 5 de marzo de 2009

Excursión 019: La Pedriza por El Tranco y El Yelmo

FICHA TÉCNICA 
Inicio: El Tranco. Manzanares El Real
Final: El Tranco. Manzanares El Real
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 6,9 Km
Desnivel [+]: 679 m
Desnivel [--]: 679 m
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Tipo: Ida y vuelta
Valoración: 4
Participantes: 4

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
La Pedriza es un lugar lleno de sorpresas, ya sea en forma de charcas, riscos que asemejan mil formas o cumbres míticas, cargada de leyendas de bandoleros, pastores y contrabandistas.

Y es a uno de sus riscos más emblemáticos a donde nos llevaron nuestros pasos en esta ansiada excursión para ver de cerca El Yelmo, uno de los más altos de La Pedriza Anterior con una altura de 1.717 metros y magníficas panorámicas hacia Manzanares el Real y el embalse de Santillana.

Esta gran mole en forma de casco, que de ahí le viene el nombre, está enclavado en el corazón mismo de este parque granítico. al que ascendimos desde el aparcamiento de El Tranco, del que parte una empinada senda en dirección noroeste, que cambia después a dirección noreste en la proximidades del Mirador del Tranco, una privilegiada ventana hacia Manzanares el Real, desde el que se divisan varios pantanos, el más cercano el de Santillana, a la vera del pueblo.

Desde el mirador queda otra buena trepada por una senda que culebrea entre jaras y zarzas, hasta llegar a la misma falda de El Yelmo, tras dejar atrás el collado de la Encina y sus magníficas vistas.

El regreso lo hicimos volviendo por nuestros pasos, deleitándonos ahora con las vistas de Manzanares el Real de frente.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario