miércoles, 7 de octubre de 2009

Excursión 027: Las Dehesas - El Montón de Trigo

FICHA TÉCNICA
Inicio:
 Las Dehesas. Cercedilla

Final: Las Dehesas. Cercedilla
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 12,4 Km 

Desnivel [+]: 961 m
Desnivel [--]: 961 m
Tipo: Ida y vuelta

Dificultad: Alta
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 8

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL

* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Excursión que nos llevó al Montón de Trigo desde las Dehesas de Cercedilla, ascendiendo por el Puente del Descalzo, el puente de Enmedio, continuando con gran pendiente por la Calzada Romana, que unía Segovia con Miacum (Collado Mediano).

La obra romana, muy transformada por las grandes reformas que sobre ella realizó Felipe V en 1722, data de la época del emperador Vespasiano, que gobernó entre los años 69 y 79 d. C. 

El recorrido se recogía a finales del siglo III en el itinerario de Antonio, cuya Vía xxiv unía Emerita Augusta y Caesaraugusta, pasando en su parte central a través de Cauca, Miacum, Titulciam y Complutum.

Por ella ascendimos hasta alcanzar el puerto de la Fuenfría, que tiene una altitud de 1.796 metros y se sitúa entre la sierra de La Mujer Muerta al oeste y Siete Picos al este. En el puerto se cruzan la calzada romana, la Carretera de la República, la pista forestal llamada La Calle Alta y senderos que ascienden a montañas cercanas.

El puerto estaba originalmente a unos cinco metros por encima del actual. Fue socavado alrededor de 1720 para facilitar el paso de la calzada que se acondicionó durante el reinado de Felipe V para comunicar La Granja con Madrid.

Desde este puerto, ascendimos por el PR-M4 hasta alcanzar los 2.026 metros del collado Minguete, desde donde ascendimos con fuerte pendiente al Montón de Trigo, que con sus 2161 metros tiene unas vistas impresionantes.

El regreso lo hicimos por el mismo recorrido que el de subida.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario