miércoles, 10 de febrero de 2010

Inicio: Robledo de Chavela
Final: Santa María de la Alameda Estación
Distancia: 9,7 km

Track de la ruta ( archivo gpx)

Excursión que nos llevó por las inmediaciones del río Cofio, partiendo de Robledo de Chavela, desde donde salimos buscando el Arroyo de la Corbera, en dirección noroeste, donde dejamos atrás las casas y chalett del pueblo para seguir por el valle del río Cofio hasta dar con su lecho, justo donde está el pequeño embalse de Robledo de Chavela, ya en desuso desde el año 1990.

Tras rodear el embalse continuamos remontando el río por su margen izquierda, acompañándolo en sus múltiples meandros, cruzando varios arroyos como el Barranco de la Paradilla y los Gallegos.

Al alcanzar el paraje conocido como El Conejal nos separamos un poco del río para enlazar con una pista que cruza la carretera M-505 bajo un puente, acercándose de nuevo al río. al que enseguida dejamos, para entrar en Santa María de la Alameda y en dirección noreste llegar hasta la Estación.

P.D.: El 29 de septiembre de 2014, fue demolida la presa de Robledo de Chavela en el río Cofio que, con 22,7 metros de altura, 60 metros de coronación, 9.000 m3 de hormigón y 220.000 m3 de volumen de embalse, es la de mayores dimensiones puesta fuera de servicio en España. De esta forma, se culminaba el proceso de restauración de la conectividad ecológica e hidrológica del río Cofio en la Comunidad de Madrid, que ha promovido el Organismo de cuenca, en coordinación con las autoridades locales y autonómicas, y las organizaciones ecologistas WWF España y AEMS Ríos con Vida.