miércoles, 26 de mayo de 2010

Excursión 041: Integral de Siete Picos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada 
Final: Puerto de Navacerrada 
Tiempo: 4 a 5 horas 
Distancia: 9,5 km 
Desnivel [+]: 545 m 
Desnivel [--]: 547 m

Tipo: Ida y vuelta 
Dificultad: Media 
Pozas/Agua: No/No

Ciclable: No
Valoración: 5 
Participantes: 7

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Arrancamos del Puerto de Navacerrada, (1870 m) para recorrer 6 de los 7 picos de que se compone este macizo de la Sierra de Guadarrama, porque el 1º que es el Majalasna está separado y hoy no toca en el recorrido, aunque Oleg sí que lo hizo. En la excursión 16 intentamos hacer esta ruta, pero la fuerte nevada caída nos lo impidió.

Por un sendero bien definido, empezamos a subir en 2 Km nos encontramos con el Alto del Telégrafo, y la Pradera de Siete Picos, donde confraternizamos con unos soldados que estaban de maniobras.

De ahí subimos directos al 7º Pico, con 2.138 m de altura, en una hora y poco ya tenemos los 280 m de desnivel, ahora solo toca seguir la cordada, y la subida a las cumbres no son dificultosas, pero hay que tener cuidado, pues en algunos son trepaditas de cuidado. Una vez alcanzado el 2º Pico, tenemos unas vistas fabulosas de una primera cordada donde su valle está ocupado por Cercedilla, y empieza con la Peñota y termina con el Montón de Trigo, también se ve perfectamente la segunda cordada de montañas, la Mujer Muerta y también se pueden ver ver a la perfección todos los picos, siendo el mas bajo de todos el 1º y el más alto el 7º.

Desde el 2º Pico, nos bajamos al Collado Ventoso, sitio muy para los domingos y para visitar en familia, no este lado, sino por el que el que vamos a ir nosotros de vuelta al  Puerto de Navacerrada, un sendero amplio y bien señalizado, el muy conocido camino Schmid, que va por la espalda de los Siete Picos, entre pinos y alguna pradera, se convierte en la calle principal del puerto los días con sol y buena temperatura.

Las altitudes de los Siete Picos son las siguientes:
1º Pico Majalasna, de 1934 m y algo apartado del resto.
2º De 2.093 m
3º De 2.097 m
4º De 2.097 m
5º De 2.109 m
6º De 2.119 m.
7º Pico Somontano, de 2.138 m el más oriental y próximo al puerto de Navacerrada.

Quedamos a la espera de otra oportunidad para subir a todos ellos.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario