miércoles, 9 de febrero de 2011

Excursión 053: Puerto de Cotos - Puerto de Navacerrada

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Cotos
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 7,7 km
Desnivel [+]: 504 m
Desnivel [--]: 469 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 8

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Bonita excursión que nos llevó al puerto de Navacerrada partiendo de el de Cotos, con mucha nieve, ascendiendo primero al Altenazo y Peña del Águila por la Loma del Noruego hasta alcanzar la Bola del Mundo o Alto de la Guarramillas (2.258 m), con excelentes vistas.

Llegamos al puerto de Navacerrada tras descender por Dos Castillas, la pista de cemento y la de esquí.

El puerto de Cotos, puerto de los Cotos o puerto del Paular, es un paso de montaña de 1.830 metros de altitud situado en la Sierra de Guadarrama y separa las provincias de Segovia y de Madrid.

Geográficamente separa los valles de Valsaín, al oeste, y el del Lozoya, al este, y también separa el macizo de Peñalara, al norte, y el cordal montañoso de Cuerda Larga, al sur. Recibe el nombre de "Los Cotos" por los pequeños postes de piedra, llamados cotos, que había hasta el siglo XX para indicar el camino que lo atravesaba cuando la nieve lo cubría.

En este puerto se encuentra un edificio del Club Alpino Español, un establecimiento de alquiler de esquíes y trineos, dos pistas para trineos, una cafetería y un centro de información del Parque Natural de Peñalara.

Dispone de una estación de ferrocarril de la línea C-9 de Cercanías Madrid, también conocida como Ferrocarril de Cotos, que atraviesa la sierra y que pasa por el Puerto de Navacerrada. Con fecha de 20 de Noviembre de 2011, RENFE cierra de modo indefinido el tramo que conecta Navacerrada con Cotos por "obras de mejora en la estación de Cotos".

La carretera que atraviesa el puerto es la M-604, que va desde Rascafría al Puerto de Navacerrada, y desde el propio puerto sale una carretera que lleva a la estación de esquí de Valdesquí. 

El puerto de Cotos es el punto de partida de varios senderos que se adentran en el Parque Natural de Peñalara, de otro que asciende hacia la Bola del Mundo y también lo fue de la antigua estación de esquí de Valcotos, hoy día desaparecida.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
* Fotos de Ángel de la Hoz
Fotos de Antonio López
Fotos de José Luis R. Rubiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario