miércoles, 23 de marzo de 2011

Excursión 056: Pinares de Valsaín

FICHA TÉCNICA
Inicio: Valsaín
Final: Valsaín
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 20 km
Desnivel [+]: 710 m
Desnivel [--]: 710 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable:
Valoración: 5
Participantes: 8

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevo por las inmediaciones del río Eresma, iniciando la ruta en Valsaín, remontando la orilla del río, pasando por el puente de Peñalara, el área recreativa de los Asientos, puente de Navalacarreta y área recreativa de Boca del Asno, donde disfrutamos de las cascadas que forma el Eresma en su angostura.

Continuamos remontando el río por su rivera izquierda, pasando por el arroyo del Tesoro y posteriormente el del Telégrafo, enlazando con el GR-10.1 hasta llegar al puente de la Cantina, por donde pasa la carretera.

Añadir leyenda
Nos esperaba una fuerte subida hasta la fuente de la Peseta y el puente de Valdeclemente, desde donde iniciamos el descenso hasta el puente de los Quebrados y la Cueva del Monje, donde giramos en busca del Eresma hasta llegar de nuevo a Valsaín.

El valle de Valsaín, también conocido como valle del Eresma, es un valle de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama (sierra del Sistema Central). Se ubica en la zona sureste de la provincia de Segovia, dentro del término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, y limita con la Comunidad de Madrid.

Está orientado de sur a norte, tiene una anchura media de 6 km y una longitud aproximada de 9 km, lo que lo convierte en uno de los valles más extensos de la Sierra de Guadarrama, junto con el valle del Lozoya.

Está cubierto casi enteramente por un bosque de pino silvestre, el más extenso de la Sierra de Guadarrama y uno de los más importantes de la misma.

Por debajo de los 1.200 metros de altitud, existen también ejemplares de roble y castaño. Por encima de los 2.000 metros, el bosque de pino silvestre deja paso a praderas alpinas y roquedos.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES

FOTOS
Fotos de Antonio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario