jueves, 7 de abril de 2011

Excursión 057: Valdesquí - Cabezas de Hierro

FICHA TÉCNICA
Inicio: Valdesquí
Final: Valdesquí
Tiempo:  2 a 3 horas
Distancia: 7,9 km
Desnivel [+]: 612 m
Desnivel [--]: 604 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 6

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó a Cabezas de Hierro desde Valdesquí, aún con algo de nieve, pasando por el collado de Valdemartín, Cabeza de Hierro Menor (2.376 m) y Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m).

El regreso lo hicimos volviendo sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el aparcamiento de Valdesquí.

Las Cabezas de Hierro son dos de los picos más importantes de la Sierra de Guadarrama y los segundos más altos de la misma, con una altitud de 2.381 metros. También representan la máxima altitud de la Cuerda Larga, una importante ramificación de la sierra. Se encuentran en el límite entre los términos municipales de Manzanares el Real, al sur, y Rascafría, al norte, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.

El nombre les viene a estas cimas porque contienen algo de hierro magnético cerca de las cumbres. Es una cumbre doble, es decir, son dos picos que están muy cerca uno del otro (700 m les separan). El más alto de los dos es la Cabeza de Hierro Mayor, siendo el segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. Su pico hermano es la Cabeza de Hierro Menor.

Representan la mayor elevación de la Cuerda Larga, y están situadas en el centro de esta línea montañosa. Al oeste está el Cerro de Valdemartín y al este la Loma de Pandasco. Tienen un perfil redondeado, visible desde más de 140 km de distancia. La vertiente sur de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y es el punto más alto de este espacio protegido.

La Pedriza y la Garganta del Manzanares se extienden por su ladera sur y el valle del Lozoya por la cara norte. Por encima de los 2.000 metros de altitud el paisaje está dominado por los canchales y algunas praderas alpinas. Por debajo de la citada cota abundan los bosques de pino silvestre, especialmente densos en la cara norte.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Antolín
* Fotos de Ángel de la Hoz
Fotos de Antonio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario