miércoles, 25 de mayo de 2011

Excursión 060: Los secretos de Abantos

FICHA TÉCNICA
Inicio: San Lorenzo de El Escorial
Final: San Lorenzo de El Escorial
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 8,1 km
Desnivel [+]: 657 m
Desnivel [--]: 644 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y Agua: No
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 7

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó a la cima del Abantos partiendo de las proximidades del embalse del Romeral, en San Lorenzo de El Escorial.

Con pendiente constante fuimos ascendiendo por el pinar de Abantos, siguiendo la senda que sube al mismo y que pasa junto a la fuente del Cerbunal.

Tras contemplar la cruz que corona su cima y las vistas impresionantes de El Escorial que desde ella se tiene, iniciamos el descenso por la Solana de Enmedio y después la de la Barranquilla, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

El monte Abantos tiene una altitud de 1.753 metros. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León).

Es una montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la Sierra de Guadarrama. Casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares, algunos de ellos de repoblación. En su ladera oeste está el puerto de Malagón, famoso por ser una de las más duras etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España.


El Monte Abantos toma su nombre del abanto, término que comprende diferentes especies de buitre como son el buitre negro, el buitre rojo o leonado o el buitre africano, de los que en esta parte de la sierra se pueden ver volando en algunas ocasiones incluso hasta ocho individuos, de ello no queda sino el recuerdo.

En tiempos del rey Felipe II, el Abantos era también conocido como "Buen Monte del Oso", debido a la abundancia de especies de caza mayor.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Antolín
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Antonio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario