miércoles, 15 de junio de 2011

Excursión 062: Cuerda Larga

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada 
Final: Puerto de la Morcuera
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia: 20,5 Km 
Desnivel [+]: 1101 m 
Desnivel [--]: 1198 m 

Tipo: Sólo ida
Dificultad: Alta
Pozas y agua: No

Ciclable: En parte
Valoración: 5
Participantes: 11

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Dura y larga etapa desde el Puerto de Navacerrada al de la Morcuera, siguiendo la Cuerda Larga, uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central).

Esta línea montañosa se extiende de oeste-suroeste a este-noreste dentro del noroeste de la Comunidad de Madrid y tiene una longitud de 16 km en línea recta. Comienza en el Puerto de Navacerrada (extremo oeste) a una altitud de 1.858 metros y termina en el puerto de la Morcuera (extremo este). Es una de las zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama al tener una altitud mantenida de más de 2.100 metros.

El pico más alto son las Cabezas de Hierro, que con sus 2.383 metros representan la segunda elevación de la Sierra de Guadarrama. En la vertiente norte de Cuerda Larga está la zona alta del valle del Lozoya, y en la cara sur se extienden la Garganta del Manzanares, La Pedriza, una zona de gran interés deportivo y paisajístico, y el Hueco de San Blas.

Este cordal montañoso constituye la divisoria de las cuencas de los ríos Lozoya, al norte, y el Manzanares, al sur, ambos afluentes del río Jarama.

Al este de Cuerda Larga está la Sierra de la Morcuera, una alineación montañosa más baja y que tiene una orientación similar. Este cordal montañoso comienza en el puerto de la Morcuera. En el extremo oeste de Cuerda Larga, en la Bola del Mundo, comienza un cordal montañoso llamado Sierra de los Porrones y orientado hacia el sureste. Su altitud se pierde progresivamente según se avanza hacia el citado sentido.

Las montañas que conforman la Cuerda Larga, ordenados de oeste a este, son los siguientes:
 * Bola del Mundo, 2.265 m
 * Cerro de Valdemartín, 2.283 m
 * Cabeza de Hierro Menor, 2.374 m
 * Cabeza de Hierro Mayor, 2.383 m
 * Loma de Pandasco, 2.238 m
 * Asómate de Hoyos, 2.242 m
 * Loma de Bailanderos, 2.133 m
 * La Najarra, 2.108 m
Como anécdota, Carlos se adelantó, como casi siempre, pero esta vez más de lo normal, dándolo por perdido, nos preocupó, y él tan tranquilo en la meta, pensando que los perdidos eran los 10 restantes. Tuvo que pagar las cañas.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
* Fotos de Antolín
Fotos de Antonio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario