miércoles, 7 de septiembre de 2011

Excursión 064: La Panera - Puerto Alto del León

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Panera. Segovia
Final: La Panera. Segovia
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 13,8 km
Desnivel [+]: 711 m
Desnivel [--]: 703 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 10

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó al Puerto del León desde la Panera, desde la que ascendimos con fuerte pendiente por el cordel de las Campanillas hasta una gran pradera cercada que bordeamos. Continuamos por una amplia pista que pasa por el arroyo del Cuervo, que dio paso a otra pradera, la Cerca de Montosa, que dejamos a nuestra derecha, continuando por la loma de la Peña del Arcipreste de Hita, donde se encuentra el risco que lleva su nombre, un conjunto de piedras declarado Monumento de Interés Nacional en 1930, y que recuerda la figura del clérigo y literato Juan Ruiz, autor del libro del Buen Amor.

con fuerte pendiente, por un cortafuegos, hasta alcanzar el collado de la Sevillana y tras superar el cerro del mismo nombre, llegamos al Alto del León.

El regreso lo hicimos volviendo sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el collado de la Sevillana, continuando hasta la cima de la Peña del Arcipreste de Hita (1.529 m), donde se encuentra el monumento a este poeta, tan amante de la naturaleza.

Nos esperaba el tramo de mayor dificultad, ascender hasta la Peña del Cuervo (1.705 m), el punto más alto de la ruta, pasando primero por el Cerro de Matalafuente (1.674 m) y el collado del mismo nombre.

En las proximidades del cerro del Mostajo, nos desviamos a la izquierda, descendiendo con mucha pendiente en busca del arroyo del mismo nombre, para proseguir, con mucha menos pendiente, descendiendo hasta el Cerro de las Campanillas, paso previo para llegar al puente de la Panera y de ahí al aparcamiento donde habíamos dejado los coches.
Paco Nieto

FOTOS
Fotos de Antonio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario