miércoles, 21 de septiembre de 2011

Excursión 066: Pico del Nevero

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navafría
Final: Puerto de Navafría
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 11 km
Desnivel [+]: 655 m
Desnivel [--]: 496 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 9

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó al Pico del Nevero (2.209 m) desde el puerto de Navafría (1.773 m), por la pista de Navalcollado, pasando por el refugio que hay junto al puerto y el río de las Pozas hasta el mirador de Navalcollado, con excelentes vistas a los pinares y al Cerro del Hornillo.

Al poco de dejar atrás el mirador, iniciamos el ascenso, pasando por el Cerro de los Colladillos, el Regajoniesto, y ya sin árboles alcanzar el Pico del Nevero, que se alza entre Madrid y Segovia por encima del valle del Lozoya, con espectaculares vistas de Peñalara, La Bola del Mundo y Valle de Rascafría.

Tras descansar junto a su vértice geodésico, sobre elevado, y restos de construcciones de la Guerra Civil, iniciamos el descenso, siguiendo el PR-32, por la cuerda que separa Madrid de Segovia hasta llegar de nuevo al aparcamiento del puerto de Navafría.

El Pico del Nevero es una de las montañas más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y una de las más altas de los Montes Carpetanos. Su nombre le viene de un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur.

Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura segoviana, el valle del Lozoya y el macizo de Peñalara. En sus laderas se dan las praderas alpinas, las pedreras y los matorrales bajos de montaña.

También se pueden encontrar bosques de pino silvestre y roble. El entorno que rodea al Nevero es de particular belleza. Aparte de los bosques de Navafría (de los mejores conservados de Madrid y Segovia), en la zona alta de la cara sur encontramos también el poco conocido circo glaciar de "Los Hoyos de Pinilla", su laguna glaciar y otros circos de menor tamaño.

La Agencia Madi Senderismo ha otorgado a esta excursión 4 sicarias en su escala de 5.
Paco Nieto

* Fotos de Antolín
* Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario