miércoles, 26 de octubre de 2011

Excursión 070: Castañar del Tiemblo - Pico del Mirlo

FICHA TÉCNICA
Inicio: El Tiemblo, Ávila
Final: El Tiemblo. Ávila
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,3 km
Desnivel [+]: 707 m
Desnivel [--]: 710 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 9

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó por el castañar de El Tiemblo y el Pico del Mirlo, también llamado Casillas, por ser éste municipio el más cercano.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento cercano al área recreativa El Regajo, siguiendo, en dirección suroeste, la ribera derecha de un arroyo hasta cruzarlo, momento en que giramos, en dirección noroeste, hacia el refugio de Majalavilla.

Continuamos, en agradable paseo, remontando la ribera derecha del arroyo de la Yedra, hasta alcanzar el puente sobre el mismo, que no cruzamos, comenzando desde allí el ascenso al Pico del Mirlo (1.768 m), pasando antes por la cuesta del Enebro.

La niebla nos impidió disfrutar al completo de las buenas vistas de este enclave, aunque al menos no nos llovió y compensó sobradamente el esfuerzo. La verdad es que gracias a ello, pudimos disfrutar de un ambiente de cuento de hadas que pocas veces se tiene.

Iniciamos el regreso siguiendo la senda que desciende, confundida con un regato, desde la cima, en dirección noreste, hasta dar con otra mucho más marcada 400 metros más abajo, que seguimos a nuestra izquierda.

Pasamos cerca del pozo de la nieve, utilizado antaño para guardar el hielo, y enseguida 
al llegar al Portacho del Pozo giramos en dirección este, en busca del arroyo de San Jurdón, cuya ribera izquierda bajamos hasta alcanzar el arroyo de la Yedra, cuyo bello puente esta vez sí cruzamos.

A partir de este punto descendemos de nuevo por el castañar, plagado de hermosos ejemplares, sobresaliendo entre todos el centenario ejemplar de castaño conocido como "el Abuelo", junto al que nos hicimos múltiples fotos.

Próximo a él se encuentra el refugio de Majalavilla, cuyo interior contemplamos extasiados, por estar bellamente pintado. De aquí descendimos, al aparcamiento por el mimo recorrido empleado en la subida.
Paco Nieto

Esta sí que ha sido una excursión “mágica”. Adentrarse en la magia del castañar del Tiemblo y ascenso al pico del Mirlo o de Casillas, también llamado el Traviés por los habitantes de El Tiemblo.

Una marcha memorable, de las que gustan a los aventureros como nosotros, con todos los alicientes: belleza del entorno, dureza del recorrido soportando las inclemencias del tiempo: niebla, fuerte ventisca y mucho frío, solo faltó la nieve.

La única pena es que no pudimos disfrutar de las bonitas vistas desde la cima: Guadarrama, Gredos, Parameras, Montes de Toledo, Valle del Tiétar... pueblos como Cebreros o San Martín de Valdeiglesias... Incluso dicen que se divisa a lo lejos El Yelmo de la Pedriza y que se pueden distinguir los cuatros nuevos rascacielos de Madrid. Una buena excusa para volver…

Dar la bienvenida a un nuevo caminante: José Luis (otro más…parece que en Telefónica, solo cogen a los Antonio y los José Luis y algún que otros Paco y Rosa).

También felicitar a Jesús por completar el recorrido.

Esta excursión ha sido tan buena que la Agencia Madi Senderismo le ha encuadrado en el selecto grupo de 5 sicarias.
Antolín

Fotos de José Luis R. Rubiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario