miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pozas/Agua: No/No
Valoración: 3,5

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

La primera excursión del grupo por la zona sur nos llevó a Chinchón  desde Morata de Tajuña, a través de 16 Km del antiguo trazado del ferrocarril, hoy día reconvertido en vía verde.

En la calle de las Cruces de Morata de Tajuña, iniciamos la ruta, en dirección este, cerca de la ermita de la Soledad y el cementerio, en cuyas proximidades dejamos los coches, y de donde también parte la vía verde, emparejada con la carretera M-302, rumbo hacia Perales de Tajuña.

Por un paisaje agrícola, la pista roja, muy bien señalizada,  nos conduce sin sobresaltos hasta el solar donde estuvo la estación de Tajuña, a unos 4 km de nuestra partida. Aquí arrancaba un ramal por el que los trenes subían hasta Chinchón y Colmenar de Oreja.

Al otro lado de la carretera podemos ver el puente metálico de este ramal, conocido como Caz del Congosto.

Continuando por él, en tranquilo caminar, pasando junto a una fábrica de yesos, próxima al arroyo de Morata, al que seguimos por su ribera izquierda primero y derecha después, en suave pendiente por la cañada Valvieja hasta el Haz de la Mula, punto más alto del recorrido.

Desde este punto, y tras una pequeña bajada, llegamos a Chinchón, donde un espectacular cocido, en uno de los restaurantes más pintorescos de la plaza, nos recompensó con creces de los casi 20 agotadores kilómetros de la ruta.

Por todo ello, la Agencia Madi Senderismo otorga a esta excursión 3,5 sicarias en su escala de 5.