miércoles, 30 de noviembre de 2011

Excursión 074: Puerto de Cotos - Peña Citores - Peñalara

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Cotos
Final: Puerto de Cotos
Tiempo: 6 horas
Distancia: 12,5 km
Desnivel [+]: 864 m
Desnivel [--]: 864 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 14

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



 


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó a la cima de Peñalara desde el puerto de Cotos, pasando por Peña Citores.

Por la empinada senda del Batallón Alpino ascendimos a Peña Citores (2.181 m), y al Mirador del Cancho, que queda a su lado, con excelentes vistas a los pinares de Valsaín. De aquí nos acercamos a la vertiente segoviana para ver las antiguas fortificaciones de la Guerra Civil y la llanura segoviana.

El ascenso a Peñalara (2.428 m) lo realizamos buscando el PR-32, que discurre por la cuerda de la misma. Fue toda una experiencia para muchos que ascendían por primera vez al punto más alto de Madrid y Segovia.

Las vistas desde aquí son impresionantes, desde Cuerda Larga a Siete Picos, Montón de Trigo, la Mujer Muerta, muy al fondo la Sierra de Gredos, el valle del Lozoya y su ramillete de pueblos esparcidos a su orilla, la planicie segoviana, los Montes Carpetanos, la Sierra de Ayllón al fondo. 

El descenso lo realizamos volviendo sobre nuestros pasos hasta llegar a Hermana Mayor (2.284 m) donde nos desviamos para seguir por ella y continuar por Hermana Menor (2.269 m) en busca de las zetas del PR-3 y su continuación por la pista que va a dar al Mirador de la Gitana, donde nos detuvimos a contemplar la bonita vista que desde ellas se tiene de la Cuerda Larga.

Ya solo nos quedaba descender en línea recta para llegar de nuevo al puerto de Cotos y tomarnos las merecidas cañas.
Paco Nieto

Por fin, muchos de nosotros podemos decir que hemos culminado la ascensión al pico más alto de nuestra querida Sierra de Guadarrama: el Pico de Peñalara y sus 2.428 metros sobre el nivel del mar.

Íbamos preparados para pasar mucho frio pero el tiempo nos regaló una temperatura primaveral con un sol esplendido y un cielo azul impresionante. El blanco de la nieve ha completado el cuadro.

Como siempre, una organización sobresaliente por parte de Antonio con lo que la Agencia Madi Senderismo ha vuelto a otorgar la misma calificación de 4 Sicarias en su escala de 5 Sicarias a esta excursión.

Solo queda dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones al GMSMA y dar las gracias a Paco por el café.

PD: que conste que opino que todas las excursiones deberían de terminar en Patones de Abajo….
Antolín

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Antolín

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario