miércoles, 7 de diciembre de 2011

Excursión 075: La Barranca - Bola del Mundo

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Barranca. Navacerrada
Final: La Barranca. Navacerrada
Tiempo: 6 horas
Distancia: 11,8 km
Desnivel [+]: 970 m
Desnivel [--]: 951 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 9

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
 


PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó a la Bola del Mundo desde La Barranca. Partiendo del aparcamiento de la Barranca ascendimos con poca pendiente hasta la fuente de Mingo, pasando antes por el embalse del Pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire y el área recreativa de Pino a Pino.

En la fuente de Mingo nos desviamos hacia el collado de los Emburriaderos, que no llegamos alcanzar, porque seguimos por su ladera hasta encontrarnos con la senda de la Tubería. y de ésta hasta coronar la Cuerda de las Cabrillas, con preciosas vistas del valle de la Barranca.

Desde allí, subimos a la Bola del Mundo (2.258 m), el punto más alto de la ruta, pasando previamente por Dos Castillas, desde donde seguimos la pista de cemento que nos llevó a la cumbre y sus maravillosas vistas.

Desde la Bola del Mundo, descendimos hasta el Collado del Piornal, donde giramos a la derecha para acercarnos a la fuente de Cancho Negro, por donde seguimos bajando hasta alcanzar el Regajo del Pez, tras una pronunciada pendiente, la de mayor dificultad de la ruta, alcanzamos la fuente de la Campanilla, bonito lugar donde descansar un rato y como manda la tradición, hicimos sonar su campana.

Desde la fuente sólo quedaba retomar la pista que nos devolvió al aparcamiento de la Barranca en un agradable paseo, pasando de nuevo por los dos embalses de la Barranca, en la que se reflejaba la Maliciosa.

En resumen, una bonita excursión para conocer el valle de la Barranca y todos sus encantos, así como la cuerda de las Cabrillas y la Bola del Mundo.
Paco Nieto

Marcha muy exigente, posiblemente la más dura de este año, un desnivel tremendo en poca distancia, una excelente traca final para este año 2011.

Otro día genial para andar por la montaña, una niebla espesa en Madrid y allí arriba un sol esplendido. Hemos vuelto a visitar la Bola del Mundo, lugar entrañable para los amantes de nuestra Sierra de Madrid y el Ventisquero de la Condesa dónde nace nuestro querido Manzanares.


Hubo de todo, vino, aceitunas caseras, jamoncito… más que una marcha dura donde se va a sufrir, era como un guateque… Como dijo uno, esto se está amaric…..o.

Lo que sí faltó fue el toque de clase: el café… Paco C, la próxima vez, te traes a tu nieto, que se lo va a pasar bomba con nosotros.

Por todo lo dicho, la Agencia Madi Senderismo, después de nombrar a Antonio hombre del año 2011, ha decidido dar a esta excursión una calificación de 4,5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias con el fin de poner, desde el mismo inicio del próximo año, el listón muy alto.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012 para todos vosotros y vuestras familias.
Antolín

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Francisco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario