miércoles, 18 de enero de 2012

Excursión 079: Las Machotas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Cruz Verde
Final: Puerto de la Cruz Verde
Tiempo: 5 horas
Distancia: 12,6 km
Desnivel [+]: 733 m
Desnivel [--]: 735 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 3,5
Participantes: 17

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta







PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK
* Trac de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Excursión que nos llevó a Las Machotas desde el Puerto de la Cruz Verde, desde el cual iniciamos la ruta ascendiendo, con suave pendiente, en dirección noreste, hasta el collado que nos separa de los Laderones.

Desde aquí la pendiente se hizo mucho mayor, hasta llegar a la cima de la Machota Alta (1.461 m), el punto más alto de la ruta, bajo el risco conocido como Pico del Fraile.

Desde allí bajamos, con fuerte pendiente hasta el Collado de Entrecabezas (1.273 m), desde el que iniciamos el ascenso a la Machota Baja (1.404 m), por entre grandes rocas que recuerdan algo a La Pedriza. Las vistas desde su vértice geodésico eran impresionantes.

Tras reponer fuerzas, comenzamos el descenso, primero siguiendo nuestros pasos, después por una empinada senda que baja por la cara sur de la Machota Baja, hasta alcanzar el GR-10, cerca de la carretera M-533 de entrada a Zarzalejo.

Cruzamos el pueblo y continuamos un tramo por la M-533 en dirección al Puerto de la Cruz Verde, pero antes de llegar al Km 9, en una amplia curva, proseguimos por una senda que transcurre paralela al arroyo de la Pontezuela, hasta coronar el collado por el que pasamos al comienzo de la ruta, antes de llegar a la Machota Alta.

Desde allí, volvimos sobre nuestros pasos del inicio de la ruta, hasta alcanzar de nuevo el Puerto de la Cruz Verde.
Paco Nieto

Bonita excursión con nuevo récord de participantes (17) y que nos lleva en la buena dirección para volver rápidamente, después del parón de fin de año, al nivel exigido para el GMSMA. Sigue llegando gente nueva y eso dice mucho de la fama y reputación que tiene este grupo liderado por Antonio, sobre todo entre las últimas hornadas de prejubilados de Telefónica.

Esta vez, la agencia de rating Mandi Senderismo quiere hacer las siguientes observaciones a la organización:

- Hoy, ha habido una pequeña confusión a la hora de las comidas, ¿parada principal o tentempié?
- ¿Cuándo se ha hecho anteriormente una parada en medio de una excursión para una birra? Solo se entendería hacer una excepción si el “nivel de atención” del local fuese como mínimo como el de Patones de Abajo. Pero el de hoy…
- Cuando alguien divise alguna sicaria, debe avisar de inmediato a los demás, pues es un aliciente importante de las excursiones y además sube mucho la moral de la tropa.
- La agencia también ha notado que Antonio se ha, digámoslo, “despistado” por un momento durante la bajada, cosa que nunca suele ocurrir. La sugerencia de la agencia es que se investigue la procedencia del nuevo GPS que le regalaron, cuyas instrucciones venían en un idioma ciertamente raro. Los rumores apuntaban al chino…

A pesar de estas reflexiones, la agencia sigue siendo una ferviente admiradora del GMSMA por la “profesionalidad” de sus miembros que nunca ponen reparo al esfuerzo que les pide su líder Antonio y sobre todo el compañerismo y buen rollo que distingue a este grupo.

Además, la agencia reconoce que la vuelta de las vacaciones y el tiempo esplendido, que ha acompañado todo el recorrido, invitaban a cierta relajación, además las vistas eran espléndidas durante todo el recorrido, en resumen, una agradable ruta.

Por todo ello, la agencia Agencia Madi Senderismo ha decidido otorgar una nota de 3,5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias, una nota que sigue siendo calidad alta.
Antolín
FOTOS
Fotos de Antolín

No hay comentarios:

Publicar un comentario