miércoles, 25 de enero de 2012

Excursión 080: Pontón de la Oliva - Presa de la Parra

FICHA TÉCNICA
Inicio: Patones de Abajo
Final: Patones de Abajo
Tiempo: 4 horas
Distancia: 18 km
Desnivel [+]: 749 m
Desnivel [--]: 746 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 3,5
Participantes: 14

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN 
Excursión 080 del GMSMA, que nos llevó a la Presa de la Parra, partiendo de las Casas del Pontón de la Oliva, pasando por la antigua presa del Pontón de la Oliva y la margen derecha del río Lozoya.

Cruzamos la Presa de la Parra para cambiar de orilla y ascender hasta llegar a un cortafuegos, punto más alto de la ruta, tras haber cruzado el arroyo Robledillo.

Descendimos el cortafuegos, con fuerte pendiente, hasta alcanzar el arroyo de Reduvia, al que seguimos un largo trecho, cruzando el Regero del Bustar y el Barranco de la Cañada, siguiendo en parte el GR-10, hasta regresar al Pontón de la Oliva y el aparcamiento de salida.
Paco Nieto

Esta marcha ha sido un popurrí de dos marchas memorables. Una, la más reciente, fue la 73ª “Cárcavas de Alpedrete de la Sierra de fecha 23nov11” que nos dejó a todos fascinados por lo que habíamos visto. 

La otra fue la 28ª “Patones-Pontón de la Oliva de fecha 21oct09” que será recordada en la historia del GMSMA por una frase: cuando Joseba, bajo una intensa lluvia, no veía el final de la marcha y espetó varias veces: “Esto ya no tiene ni p… gracia”. Otro denominador común es que ambas terminaron en nuestro muy querido bar de Patones de Abajo: casa Manolo.

La ruta tenía varios alicientes, paisajes, praderas junto al río, obras de ingeniería, zonas de escalada y sobre todo los típicos huevos fritos con chorizo, morcilla, lomo o panceta y hasta con calamares (El que acertó, fue Antonio “El Presi”, que pidió con oreja… espectacular…).

No he podido resistirme a recuperar algunas fotos del álbum que José Luis Rubiales hizo de esa 28ª excursión “Patones-Pontón de la Oliva de fecha 21oct09” con unas instantáneas espectaculares de un arco iris sobre el Atazar, fenómeno óptico y meteorológico que según Paco Cantos, es muy difícil de fotografiar. Bravo, Rubiales!!!….

La Agencia Madi Senderismo, en su informe, dice no tener la más mínima critica a esta excursión, perfectamente organizada por Antonio sino todo lo contrario, todo son alabanzas. Todos los participantes han disfrutado mucho que es de lo que se trata y la comida en Casa Manolo, de nuevo sin defraudar…

Sin embargo, la Agencia empieza a echar en falta marchas más duras y espera que una vez pasado el acoplamiento a los nuevos y la resaca de las últimas fiestas, poder examinar pronto marchas de mucha más dificultad.

Por todo ello, la Agencia Madi Senderismo ha decidido otorgar a esta excursión la misma nota que a la anterior que fue de 3,5 Sicarias en su escala de 5.
Antolín

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario