jueves, 15 de marzo de 2012

Excursión 087: Santa María de la Alameda

FICHA TÉCNICA
Inicio: Santa María de la Alameda
Final: Santa María de la Alameda
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 15,5 km
Desnivel [+]: 466 m 
Desnivel [--]: 466 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: En parte
Valoración: 3,5
Participantes: 17

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta


















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Esta vez supimos enseguida que esta iba a ser una marcha “sin engaños” pues Paco “Cayenne” había venido y sabemos que tiene buen “olfato” para elegir marchas relativamente “tranquilas” y sobre todo con climatología favorable.

Aunque enseguida tuvimos un pequeño “contratiempo” al llegar a Santa María de la Alameda pues no había ningún bar abierto para el cafetito de rigor. Eso sí, había bluetooth gratis para móviles con “información sobre Sendas y Rutas de la Sierra Oeste de Madrid” (¡Qué cosas!) y también supimos que estábamos en territorio “amigo” pues había una casa muy bonita que tenía un mástil con una imponente bandera del Real Madrid.

El primer tramo de la excursión podría llamarse, como ha señalado José María, “el salto de las 100 vallas” pues tuvimos que “brincar” unas cuantas para llegar al Alto Espinillosa y contemplar la vista esplendida del pantano de la Aceña.

La segunda parte de la marcha fue un recorrido por fortines de la guerra civil. Allí, aparte de las sensaciones de felicidad que nos causaba la magia de las vistas impresionantes, también pudimos sentir el drama y el sufrimiento que muchos hombres tuvieron que vivir en esos mismos lugares. ¡Qué fácil se pasa de la felicidad y la tristeza!

Más abajo, el pueblo de Hoyo de la Guija nos recibió con un merendero cubierto con mesas y bancos y hasta sillones y lo aprovechamos para la parada del bocata. Una vez más, mil gracias a José Luis por su bota y a Paco C por sus cafés.

El tramo final, ya cerca de Santa María de la Alameda, nos llevó al Cerro Navalespino desde dónde pudimos admirar unas vistas preciosas del valle del río Cofío con la Sierra de Gredos de fondo.

Cuando ya volvíamos a Santa María de la Alameda, se nos apareció una visión fantasmagórica: ¡un guerrero Másai!. Primero inmóvil sobre una sola pierna y luego corriendo erguido “lanza” en mano… (No me he podido resistir a “copiar” un par de foto de Antonio que ha sabido plasmar la escena como nadie).

Una tarjeta roja a los dueños del bar del Puerto de la Cruz Verde por ser tan desagradables y un premio especial al abnegado empleado del camión de la sal, ahí siempre al pie del cañón por si helaba o nevaba...

Y finalmente una gran bienvenida a nuestra nueva mascota: Teo, el perro de José Luis que se lo pasó bomba con nuestro ya querido veterano Lucas.

La Agencia Madi Senderismo, ha decido premiar a esta bonita excursión con 3.5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias, La nota puede parecer un poco baja, como si hubiese habido deficiencias o fallos en la organización, pero nada de eso y de hecho, el comité de decisión de de la agencia Mandi ha subrayado a esta marcha como un modelo de ruta placentera donde se entrelazan lección de naturaleza con historias humanas.
Antolín

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario