miércoles, 28 de marzo de 2012

Excursión 089: Valsaín - La Camorca

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puente de la Cantina, Valsaín
Final: Puente de la Cantina. Valsaín
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 20,1 km
Desnivel [+]: 841 m
Desnivel [--]: 830 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 16

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta

















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Esplendida excursión, larga pero por buenos caminos. Una ruta sencilla y agradable.

Hemos disfrutado del pinar de Valsaín cuyos troncos, cuando España era potencia mundial controlando el tráfico marítimo con sus armadas invencibles, eran muy demandados para los mástiles de los barcos españoles debido a su robustez, altura y sobre todo por su rectitud, apenas están curvados.

Hemos recorrido caminos históricos, sendas practicadas desde tiempos inmemorables. Hemos pisado las huellas dejadas por los romanos en su calzada romana y hemos recorrido un “tramito” del Camino de Santiago.

Nos hemos imaginado a Reyes y sus séquitos haciendo parada en la casa de Eraso y hemos saboreado las gélidas aguas de varias fuentes que jalonan el camino, algunas tan famosas como la de La Fuenfría o La Fuente de la Reina.

Pero la culminación de la marcha ha sido la cima del Cerro de La Camorca (1814m). Cerro poco conocido y frecuentado, con sus casetas y un pequeño refugio muy bien “amueblado”, una cumbre modesta pero que es uno de los mejores miradores de toda la sierra.

En medio de un enorme mar de pinos, ofrece una panorámica impresionante de 360º empezando por la infinita llanura castellana, monótona, interrumpida sólo por las manchas difusas de Segovia, La Granja y Valsaín y continuando la vuelta con Peñalara, La Cuerda Larga y la Bola del Mundo, Siete Picos, Cerro Minguete, Montón de Trigo y la Mujer Muerta.

Con la mente puesta en las vacaciones de Semana Santa, hemos pasado un gran día en el campo, por lo que la decisión de la Agencia Madi Senderismo de esta bonita excursión ha sido premiarla con 4 Sicarias en su escala de 5 Sicarias.
Antolín

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario