miércoles, 11 de abril de 2012

Excursión 090: Senda del Genaro. El Berrueco - Patones

FICHA TÉCNICA
Inicio: El Berrueco
Final: Patones de Abajo
Tiempo: 3 horas
Distancia: 12,3 km
Desnivel [+]: 396 m
Desnivel [--]: 605 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3
Participantes: 13

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

MAPA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Estupenda excursión de vuelta de vacaciones. Una ruta sencilla y agradable, idónea para volver a estar en forma tras el parón de Semana Santa.

Hemos recorrido la primera de las seis etapas que forman la Senda del Genaro que bordea el embalse del Atazar, desde el Berrueco hasta Patones de Arriba y posterior prolongación a Patones de Abajo.

Hemos disfrutado de las diferentes vistas que la senda nos ha proporcionado del embalse y la parte sur de la Sierra de la Cabrera, un recorrido utilizado desde antaño por pastores de la comarca y mucho antes, por las tropas musulmanas del emirato de Muhamed I de Córdoba que dominaron estas tierras. Por momentos nos hemos creído estar vigilando el horizonte al subir a la Atalaya de Torrepedrera desde su privilegiada ubicación.

Tras una subida de hasta los 1082 metros, hemos bajado en rápido descenso al escondido reino de Patones de Arriba, pueblo de pizarra que conserva su estructura y sabor medieval, donde pintores y fotógrafos tiene cientos de rincones donde extasiarse.

Y con el hambre acumulada de los casi 13 Km recorridos nos hemos apresurado a dar cuenta de los huevos con morcilla, carne, chorizo, lomo o panceta que nos esperaba en nuestro entrañable bar Manolo de Patones de Abajo, donde fuimos atendidos con la simpatía que caracteriza a las chicas que lo regentan, renovando el buen ambiente del grupo, que iba en aumento conforme más cerveza y chupitos nos servían.

Y siguiendo el encargo de Antolín, me he puesto en contacto con la Agencia Madi Senderismo, que aunque atareada en bajar una y otra vez la calificación de la deuda, ha tenido a bien otorgar 3 Sicarias en su escala de 5 Sicarias a esta ruta, a pesar de que algunos senderistas clamaban por un 4, pero ya se sabe que estamos en la era de los recortes.
Paco Nieto

ENLACES

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario