miércoles, 15 de diciembre de 2010

Excursión 050: Hoyo de Manzanares - Cerro El Estepar

FICHA TÉCNICA
Inicio: Hoyo de Manzanares
Final: Hoyo de Manzanares
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 17 km
Desnivel [+]: 634 m
Desnivel [--]: 639 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 8

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Bonita excursión de Hoyo de Manzanares al Cerro de El Estepar (1.404 metros), el más alto de la Sierra del Hoyo de Manzanares.

La Sierra de Hoyo de Manzanares es una alineación montañosa situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, a unos tres kilómetros de la Sierra de Guadarrama. Geológicamente pertenece a esta formación montañosa, pero hay una separación llana entre ambas. Su principal municipio de referencia es Hoyo de Manzanares, ubicado en su parte meridional, del que toma el nombre.

Toda la sierra está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un espacio protegido que abarca también La Pedriza y el embalse de Santillana, donde recibe diferentes niveles de protección, entre ellos, el de Reserva Natural Educativa, el segundo más alto que otorga este Parque. Esta figura legal protege buena parte de sus laderas meridionales y orientales.

La Sierra de Hoyo se distribuye formando una especie de arco invertido, cuyos extremos se encuentran custodiados por los picos de Matalasgrajas (1.217 m), al nordeste, de Los Picazos (1.273 m), al sur, y del Cerro de Las Minas (1.263 m), al noroeste. En sus estribaciones surorientales aparecen distintos montes que sirven de transición hasta El Pardo y, en las suroccidentales, se eleva alguna que otra formación aislada, caso de la montaña del Canto del Pico (1.011 m).
Paco Nieto

P.D.- Seis años más tarde de realizar esta excursión hemos sido informados de que supuestamente una parte mínima de la ruta, la que transcurre por El Picazo, es por una finca particular. Lo cierto es que en ningún momento tuvimos conciencia de ello, pues no tuvimos que rebasar ninguna valla, ni existe señal o cartel alguno que así lo indicase. Dejamos el aviso para que cada cual obre en consecuencia.

FOTO REPORTAJES
Foto reportajes de José María Pérez

FOTOS
* Fotos de Ángel de la Hoz
Fotos de Antonio López
Fotos de José Luis R. Rubiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario