miércoles, 1 de febrero de 2012

Excursión 081: Puerto de la Morcuera - Majada del Cojo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Morcuera
Final: Puerto de la Morcuera
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 18,3 km
Desnivel [+]: 744 m
Desnivel [--]: 746 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 17


MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














 
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Excursión  que nos llevó hasta el refugio Majada del Cojo desde el puerto de la Morcuera. Nada más salir del Puerto de la Morcuera, giramos a la derecha hacia el cerro de Piedras Coloradas, siguiendo una senda con muy buenas vistas hacia la Hoya de Puerto.

Alcanzado el cerro de la Torrecilla, bajamos hacia El Portachuelo, desde donde ascendimos a los Tres Mojones (1.863), continuando por el Cerro de la Genciana (1.867) hasta el Cerro Perdiguera (1.866 m).

Tras reponer fuerzas y contemplar las vistas, volvimos sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el cerro de los Tres Mojones, desde donde bajamos hasta alcanzar el Collado del Hontanar.

Continuamos ascendiendo hasta llegar a Peña Mingomolinera, para a continuación descender, con fuerte pendiente, hasta alcanzar el refugio de la Majada del Cojo, nuestro objetivo en esta ruta.

Tras contemplar el valle del Lozoya desde el refugio, continuamos bajando hasta cruzar el arroyo Peña del Águila, el punto de menor cota de la ruta. Desde allí, gran trepada hasta alcanzar el cerro del Pino, desde donde ascendemos a Peñas Vivorizas.

Quedaba sólo bajar hasta el arroyo de las Hoyuelas, alcanzar en suave ascenso la carretera M-611 y seguirla hasta el refugio de la Morcuera, fuente Cossío y así volver al aparcamiento del puerto, desde donde habíamos iniciado la ruta.
Paco Nieto

Muy bonita excursión, bien organizada, unos paisajes impresionantes, muchos cambios de vegetación y de meteorología, hasta empezó a nevar en un momento del recorrido, en la comida, hubo café y resolí y sobre todo, comme d'habitude, muy buen rollo.

Parte del GMSMA de fecha 1feb2012:
- Siguen llegando caras nuevas y hasta tenemos ahora una mascota, un perro muy bonito llamado Lucas (Lucky para los amigos).

- Nos hemos alegrado todos de que el padre de Paco esté recuperado de su operación. José Luis H. ha estado missing esta semana por asuntos propios y el otro José Luis R. está disfrutando de sus últimos días del IMSERSO en Gran Canarias. Carlos, por sus muchos compromisos, tampoco ha podido asistir a esta gran excursión y Jesús está a la espera de que su médico le dé el visto bueno para volver a subir a los picos “hasta con los dientes”. Uno que nos tiene “abandonados” es Paco (El del Cayenne)… yo pensaba que iba a venir a la del Pontones de la Oliva, por eso del Bar Manolo, claro….

- Se ruega al Secretario-Adjunto, D. José María a que nos mantenga informados de las estadísticas y también al día en cuanto a las nuevas incorporaciones, pues a veces, nos cuesta poner nombre a cada cara nueva. Podría reenviar los estatutos actualizados con nombre y fotografía de cada miembro activo del GMSMA.

La Agencia Madi Senderismo, en su informe de esta 81ª excursión, dice que estuvo tentada de poner una nota “sorpresa” baja de solo 2,50 Sicarias porque cree que el GMSMA está llegando a un nivel difícilmente superable, pensando que eso podía ser un fuerte revulsivo, provocar un posible “replanteamiento” interno en búsqueda de la “super-excelencia”.


Pero, después de muchas deliberaciones y de haber pedido asesoramientos externos, la agencia ha llegado a la conclusión que para qué cambiar algo que funciona muy bien…mejor es dejarlo como está.

Por todo ello, Agencia Madi Senderismo ha decidido otorgar un rating de 4 Sicarias en su escala de 5 Sicarias.

Esta es una nota muy alta, la más alta en lo que va de año 2012, pero es que la ruta ha sido preciosa con unas vistas muy bonitas durante todo el recorrido y bien se lo merece.
Antolín

FOTO REPORTAJES
FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario