miércoles, 23 de mayo de 2012

Excursión 095: Cerro de San Benito

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Cruz Verde
Final: Puerto de la Cruz Verde
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 18 km
Desnivel [+]: 765 m
Desnivel [--]: 765 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 15

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Cada vez parece más difícil que Antonio nos pueda sorprender con nuevos parajes pero lo sigue logrando cada miércoles. Ya habíamos hecho algunas escaramuzas por la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama pero ésta ha sido, posiblemente, una de las más bonitas.

Sin llegar a ser “rompepiernas” ni tan dura como otras, sí ha sido de una dificultad acorde a las exigencias del GMSMA, con desniveles respetables, una longitud nada desdeñable (nada menos que unos 19km…) y todo esto con temperaturas ya de verano y por si fuera poco, casi se llevan "arrestado" a uno de los nuestros.

La marcha empezó para algunos con unos buenos churros y porras en la churrería de Valdemorillo, más que nada para evitar tomar el café en el bar del Puerto de la Cruz Verde dónde, como pudimos comprobar en el final de la caminata, el personal sigue siendo igual de desagradable.

La excursión ha sido muy completa. De inicio, una fuerte subida hasta coronar el Cerro de San Benito, que daba nombre a la marcha. Después de un corto descanso en su cumbre y de disfrutar de unas extraordinarias vistas de 360º que nos permitió divisar todo el recorrido que íbamos a hacer, emprendimos una bajada larga pero relativamente fácil que nos dio la tranquilidad necesaria para disfrutar de una vegetación rebosante de olores y colores, atravesar pastizales que guardaban aun el verde intenso pintado por las últimas lluvias de primavera.

Después de esta idealización bucólica de la vida campestre, donde solo coincidimos con nuestras amigas las vacas que siguen pensando que estamos un poco locos, insectos raros y muchas flores, pronto nos topamos con la cruda realidad de la presencia de la especie humana restringiéndonos el paso con sus propiedades privadas y sus altas vallas, muchas de ellas seguramente no totalmente legales. O cruzábamos o dábamos un rodeo grande e incierto y como nuestra intención no era la de ir de setas ni cazar furtivamente, decidimos adentrarnos en la propiedad.

Nos costó encontrar una salida. Vimos un pequeño hueco y lo aprovechamos todos excepto Paco que prefirió seguir el camino a lo largo de la valla hasta el pueblo que se veía cercano
En el límite de la finca, se encontró con una casa y dentro una pareja y cuando preguntó muy educadamente si sabían por dónde podía salir de la finca, resultó que era la casa del guarda de la finca y este se puso farruco e hizo pasar a Paco un rato bastante desagradable. Al final, se impuso la cordura y todo terminó en una anécdota más del GMSMA.

La parte final desde Robledo a La Cruz Verde fue bastante dura ya que el sol pegaba fuerte y la pendiente era muy constante.

La Agencia Madi Senderismo, ha decido premiar esta gran excursión con 4.5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias. Inicialmente, la intención de la Agencia fue de otorgarle solo 4 Sicarias pero luego decidió dar esta nota superior para que sirva de desagravio ante el episodio que tuvo que sufrir el bueno de Paco con el guarda de la finca. A la Agencia Madi Senderismoo le consta y puede dar fe del máximo respeto que el grupo GMSMA ha demostrado siempre hacia el medio ambiente dejando los territorios que ha pisado impolutos y sin huella alguna de su paso. Incluso, muchas veces, lo ha dejado más limpio, pues ha recogido la basura que otros caminantes menos respetuosos habían dejado.
Antolín

TOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario