miércoles, 13 de junio de 2012

Excursión 098: Rascafria y sus tejos milenarios

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Isla. Rascafría
Final: La Isla. Rascafría
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 17,5 Km
Desnivel [+]: 572 m
Desnivel [--]: 572 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 19

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta








































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Esta excursión, cerca del cierre de temporada y posterior a varias marchas muy exigentes, ha sido nombrada como “muy fácil y fresquita”.

Cada miércoles empieza con el mismo “ceremonial” que no es otro que tomarnos un cafetito en algún bar del pueblo de turno donde hemos quedado.

En esta ocasión, nos reunimos en la plaza de Rascafría y desde allí nos dirigimos al punto de salida propiamente dicho que era el área de restaurantes y pozas naturales llamada “La Isla” donde casi llenamos el aparcamiento pues creo que si no hemos batido el récord de asistencia, poco ha faltado, eso nos lo dirá José María que lleva todas las estadísticas. Esta vez, hemos sido 19 participantes.

Como he dicho en mi introducción, la idea de esta excursión, sugerida por Paco Nieto, era disfrutar de un bonito día de campo en buena compañía, sin pasar calor, con mucha agua y sin muchos agobios pero todo esto aderezado con una importante parte cultural y una vez más, Antonio ha dado en la diana.

La primera parte de su propuesta ha sido una marcha por una senda que sube siguiendo la orilla del arroyo de la Angostura con múltiples charcas naturales que invitaban al baño (No hubo ningún valiente) y una multitud de saltos de agua destacando la impresionante catarata de la presa del Pradillo.

Después de un plácido “paseo” con parada en una fuente de mucho caudal, llegamos a la zona que daba nombre a esta excursión: la Tejeda del Barondillo en la cual se encuentran numerosos ejemplares de un árbol excepcional, que seguramente poca gente conoce y ni siquiera han oído hablar, EL TEJO.

Los tejos se encuentran todos ellos cerca del arroyo Valhondillo o Barondillo, a una altitud de entre 1.500 y 1.700 m y dispersos en un bosque de pinos silvestres. Son varios ejemplares centenarios y entre todos ellos destaca el llamado Tejo milenario del Barondillo que dicen tiene entre 1500 y 1800 años. Es verdaderamente una experiencia única el poder contemplarle.

El tejo común (Taxus baccata) es un árbol “discreto” y hasta “feo” y seguramente pasaría para muchos como un árbol vulgar, sin interés alguno pero cuando uno se fija de cerca, llama la atención su sobriedad, robusteza y majestuosidad.

Pocos pensarían al verle que el tejo ha sido uno de los árboles que más ha influido en gran parte de la historia de Occidente. Hubo un tiempo, en que los bosques de tejos tenían una enorme importancia estratégica.

Tener muchos tejos, significaba que el suministro de armas en tiempos de guerra estaba garantizado. Se han hecho fieles reproducciones que atestiguan la efectividad de los arcos de tejo. En competiciones celebradas en Inglaterra, han conseguido lanzar una flecha a más de 304 metros.

La rojiza madera del tejo, es de una dureza extraordinaria, comparable a la del boj, esto unido a su resistencia al frotamiento, hace que en el pasado fuese muy utilizada para los ejes de los carros.

Las virtudes curativas del tejo son conocidas desde hace milenios (En 1971 un instituto americano descubrió en la corteza del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), el taxol, una sustancia que hoy en día es uno de los más potentes anticancerígenos).

Pero del mismo modo que cura, el tejo puede matar pues todas las partes del tejo, excepto la carne roja de las bayas, contienen taxina, un potente alcaloide que paralizan el sistema nervioso central y puede llegar a producir la muerte por parálisis respiratoria.

Paco, gracias por darnos a conocer la existencia de este lugar único y de este árbol excepcional.
La Agencia Madi Senderismo, ha decido premiar esta entrañable excursión con una nota de 4 Sicarias en su escala de 5 Sicarias. Lo que guiado la decisión de la agencia ha sido el lado cultural y placentero de esta gran marcha.
Antolín
FOTOS
Fotos de Antolín
Fotos de Antonio López
* Fotos de José Luis Benavente

No hay comentarios:

Publicar un comentario