miércoles, 20 de junio de 2012

Excursión 099: Río Manzanares. Legazpi - Rivas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Legazpi. Madrid
Final: Rivas
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 24 Km
Desnivel [+]: 231 m
Desnivel [--]: 248 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 10

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
No he podido realizar esta excursión Nº 99 pero sí he querido hacer honor a mi obligación de cara al GMSMA y a la Agencia Madi Senderismo.

Me he aprovechado de mi vecino José María para hacerle una entrevista (la encontrareis completa al final de este escrito) y así conseguir una información detallada de esta interesante marcha que será recordada por la ausencia de los que han osado enfrentarse a los pirineos que son palabras mucho mayores.

Por José María, me he enterado que ha sido una marcha bastante larga, de unos 24 km con una primera parte “superguapa”, de unos siete kilómetros desde Madrid-Río y enlazando con el tramo 1 del parque lineal del Manzanares, con sombra, fresquita, por praderas inmensas, y junto al río. Al final de este tramo han hecho la parada del piscolabis.

Pero los restantes 17 kilómetros han sido a pleno sol con pocos “oasis” de sombra y con bastante calor. La comida, en uno de ellos ha resultado agradable y sólo el instinto andariego de los miembros del GMSMA ha hecho que prosiguieran por la solanera hasta Rivas-Vaciamadrid.

La marcha ha sido muy interesante. Primero, aves de muchos tipos, cigüeñas a decenas (con nidos incluso en las torres de los tendidos eléctricos), rapaces, patos en el río, etc… y conejos, muchos conejos y bien grandes algunos. Luego restos de las construcciones de defensa de la guerra civil, incluso han entrado en una de las cuevas de esa época. Además durante mucho rato han andado junto a los restos del Canal del Manzanares, viendo alguna esclusa.

En cuanto a la “temible” Cañada real, han recorrido sólo unos metros y para hacerse una foto. No merecía la pena correr “riesgos” innecesarios.

La idea de llegar hasta la desembocadura del Manzanares en el Jarama no ha sido posible, lo han dejado, según “el boss” para otro día pero fuera de programa. Más de uno de los senderomagos querrá hacer la foto para juntarla con la del nacimiento allá en el Ventisquero de la Condesa.

José María estaba entusiasmado con el Bar Puerta del Sol. Lo que no me ha quedado claro es si era por las cervecitas bien frías acompañadas por una variedad de buenos pinchos o era por la joven y agradable camarera??? Seguro que Idefix querrá averiguarlo…

Sobre la puntuación de la Agencia Madi Senderismo, José María opinaba que debería pedir 4 sicarias “por las vistas y los paisaje en la primera parte y por lo dura de la segunda, que puso a pruebas la resistencia de los diez participantes”.

He presentado mi informe a la Agencia basado en el relato de José María y debo decir que solo nos han dado 3,5 sicarias “porque no están los tiempos para ser condescendientes".
Un abrazo
Antolín
---------------------------------------------------------------------------------------------
Antolín: Buenas tardes, José Mari.
José María: Buenas tardes.
A: te llamo, en calidad de representante de la agencia Moody’s de senderismo, para interesarme por la excursión que ha realizado hoy el GMSMA y en la que tú has tomado parte, ¿no es cierto?
JM: Cierto es.
A: ¿Cuántos Km´s habéis andado en esa marcha urbana?
JM: De urbana nada ¡eh!. Hemos hecho 24’0 kms. en total. Hemos salido de Legazpi a las 10’15 y nos hemos sentado en Rivas Vaciamadrid en un bar cerca de la estación del Metro a las 16’10.
A: Y, ¿que tal ha transcurrido la marcha?.
JM: Bueno, verás, ha habido dos partes muy diferentes. La primera, de unos siete kilómetros, desde Madrid-Río y enlazando con el tramo 1 del parque lineal del Manzanares ha sido “superguapa”, con sombra, fresquita, por praderas inmensas, y junto al río. Al final de este tramo hemos hecho la parada del piscolabis. Pero los restantes 17 kilómetros han sido a pleno sol con pocos “oasis” de sombra y con bastante calor. La comida, en uno de ellos ha resultado agradable y sólo nuestro instinto andariego (y que estábamos lejos de cualquier medio de transporte) ha hecho que prosiguiéramos por la solanera hasta Rivas-Vaciamadrid.
A: Pero, ¿habéis visto cosas interesantes?
JM: Pues si, primero aves de muchos tipos, cigüeñas a decenas (con nidos incluso en las torres de los tendidos eléctricos), rapaces, patos en el río, etc… y conejos, muchos conejos y bien grandes algunos. Luego hemos visto restos de las construcciones de defensa de la guerra civil, incluso hemos entrado en una de las cuevas de esa época. Además durante mucho rato hemos andado junto a los restos del Canal del Manzanares, viendo alguna esclusa.
A: ¿Habéis recorrido la Cañada Real?
JM: Sólo unos metros y para hacernos una foto…….. no están los tiempos para aventuras innecesarias.
A: Y, ¿llegasteis a la desembocadura del Manzanares en el Jarama?
JM: No, eso lo hemos dejado según “el boss” para otro día y fuera de programa pero estoy seguro que mas de uno de los senderomagos de hoy (por ejemplo yo) la hará pronto y sacará la foto para juntarla con la del nacimiento allá en el Ventisquero de la Condesa.
A: ¿Qué calificación me recomiendas para mi agencia?
JM: Por vistas y paisaje en la primera parte y por lo dura de la segunda (que ha puesto a pruebas nuestra resistencia yo le daría 4 sicarias.
A: Pero, al no haber alcanzado el final previsto mi agencia, que está últimamente muy “tocapelotas”, la rebajará a 3’5 sicarias.
JM: Bueno, pues vale.
A: Muchas gracias por tu ayuda José Mari. ¡Ah!, se me olvidaba, ¿qué tal las cervecitas finales?
JM: Una delicia. Joven camarera, tela de simpática y cervezas frías con abundantes tapas. Bar Puerta del Sol, muy recomendable.
A: Pues, de nuevo, muchas gracias.
JM: De nada un placer hablar contigo y espero que la próxima nos vuelvas a acompañar.
A: ¡Au revoir!
JM: ¡Auf wiedersehen!

ENLACES

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS 

P.D.: José María se quedó con ganas de ver cómo el Jarama engullía al Manzanares, así es que el miércoles 3 de julio de 2012 organizó una excursión para verlo, recorriendo los 3 Km que les faltó, de acuerdo con el siguiente mapa.
















Ya he cumplido mi “antojo”. Acompañado de Antolín y Javier.

Hemos llegado a ver donde se vierten en el Jarama las aguas del río Manzanares: ese que aflora en el Ventisquero de la Condesa, ese que atraviesa el “parque temático de las rocas” (la Pedriza), ese que se deja embalsar en El Pardo después de discurrir por el cañón de Hoyo de Manzanares, ese que, sorprendido de no ver ya coches circulando por sus márgenes, recorre Madrid-Río y ese que contempla las ruinas de lo que pudo ser su competencia: el Canal del Manzanares.
Por cierto el eslogan de la última campaña publicitaria de Repsol deberíamos hacerlo nuestro:
Todavía te queda mucho por conocer del lugar que ya conoces”
¡Buen veraneo a todos!
José María

FOTO REPORTAJES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario