miércoles, 3 de octubre de 2012

Excursión 106: Pico de la Miel

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Cabrera
Final: La Cabrera
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  12 Km
Desnivel [+]: 679 m
Desnivel [--]: 679 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 21

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN 
Espectacular excursión que prometía subir al Pico de la Miel (1.392 m), ese que a todos nos hace mirarlo cuando salimos de Madrid por la A1 a la altura de La Cabrera, y que, en otro tiempo, parecía inexpugnable, pero realmente ha sido mucho más.

Para empezar, Antonio quería honrar a su patrono, y enterado por José Luis Fernández de que en el convento que lleva su nombre, residía un extelefónico que trabajó en el Servicio Marítimo, como él, nos enfiló, tras algún que otro rodeo por las cada vez más frecuentes alambradas, hasta las puertas del medieval Monasterio de San Antonio, del siglo XI.

No hubo fortuna, pues el excompañero ha sido trasladado a Madrid, pero por suerte nos recibe otro extelefónico, que se jubiló hace ya muchos años, los mismos que lleva en este apartado lugar, y que gustoso, se prestó a mostrarnos todos los secretos del mismo, con la ayuda de un extrabajador de Cobra, que también cambió los cables y los relés por la biblia. Nos sorprende las actividades culturales que organizan, habrá que estar atentos a las que programen, como el anunciado concierto coral del próximo día 27.

Y tras conocer los pormenores del santuario dejamos la paz conventual y en vertiginosa subida pasamos del siglo XI a los 1564 metros de Cancho Gordo, otra de las sorpresas de la ruta. Sorpresa en todos los sentidos, por la dureza no esperada de sus casi 400 metros de extenuante subida, y sorpresa por las increíbles vistas que desde su cima se contemplan.

Después bajamos hasta el Collado Alfecho (1.422 m), donde comimos contemplando las envidiables vistas al sur y norte de la Sierra de la Cabrera y algún que otro águila, dueños de estas alturas. Contamos además con un vino exquisito que trajo Manuel y Toñi de su último viaje, y que a la vista del resultado les damos permiso para que viajen más.

Y con las fuerzas repuestas acometimos la última fase, con premio contemplar las increíbles vistas desde lo alto del Pico de la Miel (1.392 m), que sin ser el más alto de la Sierra de La Cabrera, sí es el más generoso en panorámicas, tanto por su escarpada pendiente sur, como al oeste, desde donde se puede ver el embalse del Atazar de punta a punta.

La posterior bajada por la cara norte del Pico de la Miel nos descubrió otra sorpresa, los amplios lanchares y pinos de la ladera del Espaldar, una auténtica desconocida.

Esta excursión ha sido además la excursión de los récord, récord de senderomagos (21, Fco. Javier nueva incorporación), récord de chicas (3), récord de extelefónicos (16 + el hermano del convento).

Por todo ello, apelando a que esta excursión ha contado con aspectos culturales jamás vistos, el buen ambiente general y compañerismo demostrado en la misma, la Agencia Madi Senderismo, ha decido premiar esta bonita excursión con la nota máxima, 5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias.

Todos los excursionistas lamentamos profundamente que el titular de esta sección, Antolín, no pudiese realizar esta excursión y deseamos que se incorpore en la siguiente.
Paco Nieto
FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Francisco Nieto
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Antonio Domínguez
* Fotos de Antonio López 
Fotos de Juan Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario