miércoles, 10 de octubre de 2012

Excursión 107: Patones - Cabeza Cerugea

FICHA TÉCNICA
Inicio: Patones de Arriba
Final: Patones de Arriba
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  12,9 Km
Desnivel [+]: 520 m
Desnivel [--]: 513 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 19

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

 



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Corta pero intensa marcha la de hoy. Además tenía todo para ser un éxito: salida y llegada desde un pueblo muy especial para el GMSMA: Patones de Abajo con nuestro querido Bar Manolo.

Después de “saltar” de Patones de Abajo a Patones de Arriba, pronto salimos del “Pequeño Reino de Patones” por su pequeño puente de pizarra cerca de la Fuente Nueva y el lavadero municipal.

Poco a poco, fueron desapareciendo los últimos edificios del pueblo, autentico museo de la arquitectura negra de la Comunidad de Madrid y nos adentramos en la Sierra de Patones.

Un paisaje infinito de pequeñas elevaciones que oscilan entre los 900 y los 1264 metros con una gran variedad de flora y un autentico concierto de olores y colores. Entre todas las plantas y arbustos, uno tuvo mucho éxito entre los senderomagos: el enebro de la ginebra ¿Por qué será? (Como anécdota, decir que solo las plantas femeninas dan bayas y para eso tiene que tener al lado algún arbusto masculino…).

A lo largo de la mayor parte del recorrido, uno se sienta totalmente perdido pues no se ve civilización alguna a la vista. De no ir “con Antonio” más de uno se hubiese perdido.

Después de esta travesía del “desierto”, llegamos a una carretera que cruzamos y de repente nos encontramos con unas vistas maravillosas de gran parte del embalse del Atazar (Por cierto, necesita muchas precipitaciones). Una vez hechas las fotografías de rigor, nos topamos con un cortafuego impresionante no solo por su anchura sino sobre todo por su pendiente y longitud pero era el único camino para culminar nuestro objetivo, el pico Cerugea.

No sé si fue por el esfuerzo tremendo de la subida o por la situación política que vivimos en España pero uno, espontáneamente y con un par, proclamó la independencia del pico Cabeza Cerugea...

Después de que la cámara fotográfica de José María nos hiciera la autofoto de grupo tardando una “eternidad”, emprendimos la ruta de vuelta.

Bajamos de nuevo el cortafuego terminando de “apañar” nuestras pobres rodillas, cruzamos la carretera y nos adentramos de nuevo en la inmensidad de la sierra pobre de Madrid pero esta vez, y para hacerlo más difícil, la organización nos llevó por un camino más propio de la selva brasileña que de la campiña española: nos tenían que haber dicho de llevar los machetes.

El sendero recorría el fondo de un profundo cañón formado por todos los arroyos de la zona no apto para transitar durante una tormenta o en tiempo de mucha lluvia (Por supuesto, esto no es una crítica a la organización pues a los del GMSMA nos gusta cuanto más duro el camino, mejor).

Habíamos recorrido “solamente” 12,85 km pero muy rompepiernas con continuas subidas y bajadas y fue un alivio cuando vimos las primeras casas de pizarra de Patones de Arriba. Ya todos pensamos en caluroso recibimiento del Bar Manolo y en sus platos combinados.

Y así fue: María había preparado las mesas con varias sombrillas para que no nos molestara el sol, todo un detallazo y por supuesto, los platos combinados no defraudaron a nadie.

Aprovecho desde aquí para agradecer a Paco el sustituirme la semana pasada ante la Agencia Madi Senderismo y para que no se diga que yo no pongo también el mayor empeño en sacar a la agencia la nota más alta posible para cada excursión, tengo el gran placer de anunciaros que he conseguido yo también de la agencia su máxima nota de 5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias para esta marcha y eso a pesar de que en esta no “hemos batido ningún record de participantes, ni de chicas, ningún record de ex telefónicos, tampoco se podía apelar a aspectos culturales jamás vistos etc…”

Y no olvidéis que tenemos, gracias a Paco Nieto, un blog propio que es un autentico tesoro donde encontrareis todo lo referente a nuestro querido grupo de senderismo GMSMA: 
Antolín

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Antolín

No hay comentarios:

Publicar un comentario