miércoles, 7 de noviembre de 2012

Excursión 111: La Tejera Negra

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Tejera Negra. Cantalojas
Final: 
La Tejera Negra. Cantalojas
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 6,7 Km 
Desnivel [+]: 300 m 
Desnivel [--]: 288 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua:

Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 23


MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Esta sí ha sido una excursión de las que gustan a todos: un paisaje precioso, compartir mesa y mantel con los compañeros y terminar, algunos, con un ágape en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo. Y además hemos vuelto a batir el record de participantes con 23 senderomagos, ¿Qué más se puede pedir?

Creo que de nuevo, el organizador, en este caso Antonio Carlos, ha elegido la mejor época del año y el día perfecto para visitar este bello rincón de España, el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra en Cantalojas (Guadalajara).

El otoño es seguramente para muchos la mejor estación para salir al campo. En este caso,  creo que todos lo suscribimos por unanimidad.

Todo el recorrido del Hayedo Tejera Negra era un cuadro multicolor de mil tonos rojizos pasando por los tonos ocres, anaranjados y marrones llenándonos de sensaciones de romanticismo y melancolía. No por nada es la estación preferida de los poetas.

El “paseo” es una senda circular llamada Las Sendas Carretas, de unos 7 kms, que sale y finaliza en el aparcamiento. Empezamos por un tapiz verde siguiendo la orilla del río Lillas y pronto nos adentramos en el bosque. De repente, uno se ve inmerso en un lugar encantado, mágico, lleno de oscuridad y a la vez lleno de luces. Toda una explosión de sonidos y de colores: el canto de los pájaros, nuestros pasos por la alfombra de hojas, el agua de los riachuelos, eso rodeado de todos los colores imaginables de la naturaleza.

A mitad de camino, y después de haber pasado varios puentecitos y ver la carbonera, símbolo de uno de los medios de vida del pasado en la zona, se llega a la Pradera de Mataredonda con su vista panorámica que nos permite, desde el aire, ver el bosque en todo su esplendor de luces y colores.

Añadir que la Tejera Negra tiene el microclima perfecto para la supervivencia del hayedo y también que hemos tenido la gran alegría de volver a encontrarnos con un árbol excepcional, que fue razón de una de nuestras excursiones, el tejo.

La marcha fue muy agradable pero muy corta para los estándares del GMSMA y pronto nos encontramos sentados compartiendo mesa y mantel con los compañeros.Destacar el enorme ejemplar de "boletus edulis" o "calabaza" que nos enseñó el camarero y que todos seguro soñamos encontrar algún día.

Al finalizar el “banquete”, tocaba ir de setas y luego visitar el palacio de Cogolludo con un extelefónico, concejal del pueblo, como anfitrión. Algunos no pudimos ir porque se había hecho tarde y teníamos que volver por Villalba para recoger el coche de Nico.

La verdad es que los trayectos se nos hicieron muy largo, Nico lo llamó la “Ruta de la seda”, y mucho más la vuelta que fue ya de noche y con lluvia. La anécdota de la vuelta la sufrí yo que me dieron un balonazo en toda la cara que casi me deja KO. Ahora sé que aguantaría por lo menos un par de ganchos de Tyson.

La Agencia Madi Senderismo se maravilla que cada semana les sorprendamos con nuevas hazañas con marchas por lugares maravillosos y sobre todo que mantengamos el mismo muy buen rollo entre los miembros del GMSMA. Con lo cual, sin duda alguna, el consejo de la Agencia Madi Senderismo ha tenido a bien otorgar a esta bonita excursión otoñal su nota máxima de 5 Sicarias en su escala de 5 sicarias.

Nos dejéis de visitar nuestro blog, administrado por nuestro compañero Paco Nieto, para ver todas las fotos del grupo así como toda la información del GMSMA: http://bgmsma.blogspot.com.es/
Antolín

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Antolín
* Foto reportaje de Francisco Nieto
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Ángel Rodríguez
Fotos de Antonio Domínguez 
Fotos de Antonio López
* Fotos de Javier Mondéjar 
Fotos de José Luis Benavente
* Fotos de José Luis R. Rubiales 
Fotos de Juan Martínez 
Fotos de Manuel Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario