miércoles, 21 de noviembre de 2012

Excursión 113: Las Machotas y La Herrería

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Herrería. San Lorenzo de El Escorial
Final: La Herrería. San Lorenzo de El Escorial
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 12,4 Km 
Desnivel [+]: 712 m 
Desnivel [--]: 717 m 
Tipo: Circular

Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 25


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Esta ha sido seguramente la última marcha otoñal ya que se anuncia frío de verdad: Adiós Otoño, Bienvenido Invierno.

Esta marcha fue sugerida por Juan que la preparó con todo detalle y nos guio con precisión por unos paisajes preciosos y no faltos de historia.

Salimos con mucho ánimo y pronto estábamos en una de las atracciones turísticas más visitadas del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el mirador de la Silla de Felipe II desde donde el monarca vigilaba las obras de su “pequeña” mansión.

Luego nos dirigimos por robledales al asalto de las Machotas, la Alta (1.466 m) y la Baja (1.410 m) desde donde las vistas eran espectaculares.

Todo el recorrido fue un aria a la belleza de la naturaleza pero el último tramo fue seguramente el más bonito, un camino tapizado con las hojas de castaños, fresnos, robles y el singular arce de Montpellier y para terminar de pintar el cuadro, alfombras de musgo en las rocas, la corteza y al pie de los árboles.

Otro día de récord: 25 caminantes. Se afianza la participación de nuestras 5 compañeras senderomagas y la de nuestras dos queridas mascotas, Lucas y Teo.

Fue también una jornada de setas con la pareja formada por Manuel y Toñi clara ganadora en dura competición con Miguel Ángel, Ángel y Joaquín.

De nuevo, la última llegada Leonor nos agasajó con queso con membrillo y los ya tradicionales trozitos de tomate bien aderezado con su sal gorda y no faltó el café de Paco Cantos ni los bombones de Paco Nieto (¡Cuánto dura la celebración de su cumple!).

Y chapeau a Paco Nieto por su reportaje fotográfico, se ha superado con creces.

Solo me queda dar mil gracias y mi enhorabuena a Juan por el éxito rotundo de esta bella excursión. Juan se ha ganado el aprecio de todo el GMSMA por su gentileza, su siempre disposición a ayudar al compañero/a y junto a Joaquín y Paco Cantos, se ha erigido como un lugarteniente perfecto de Antonio pues todos reconocemos su gran sabiduría de la naturaleza y sus grandes conocimientos de los espacios naturales.

Con ellos tres, nos sentimos todos mucho más seguros cuando nos adentramos en nuestras queridas montañas madrileñas (Bueno, con Joaquín nos sentimos seguros pero con su manía de llevarnos por los caminos que recorría con su hija cuando ésta tenía 4 años, muchas veces nos dan ganas de enviarle unos cuantos sicarios….).

La Agencia Madi Senderismo, por unanimidad, ha decidido otorgar a esta bonita excursión la nota máxima de 5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias.

Me gustaría proponer un lema para el GMSMA, prestado del mundo de los traders y como ya somos conocidos internacionalmente, es en ingles:
Once a GMSMA, always a GMSMA.

FOTOS
Fotos de Antonio Domínguez
Fotos de Antonio López
* Fotos de Juan Martínez 
Fotos de Manuel Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario