miércoles, 5 de diciembre de 2012

Excursión 115: Navas del Rey - Embalse de Picadas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Navas del Rey
Final: Navas del Rey
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 22 Km 
Desnivel [+]: 355 m 
Desnivel [--]: 361 m 

Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:

Ciclable: En parte
Valoración:
Participantes: 20


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





 




























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
RESUMEN
Bonito y tranquilo paseo por la Vía Verde del Alberche solo alterado por unas vallas que nos obligaron a dar un importante rodeo y acceder a la antigua vía de tren que nunca llegó a terminarse por una arriesgada bajada.

Quedamos en la plaza de Navas del Rey y después de los saludos y abrazos reglamentarios, salimos hacia el embalse de Picadas para hacer una ruta circular Navas del Rey - Vía Verde del Alberche - Navas del Rey, unos 23km en total con gran variedad de paisajes y de vegetación.

El primer tramo, muy llano, discurre por fincas de fértiles tierras aptas para la vid, los cereales, los olivos y hortalizas así como ganadería. Nos llamó la atención una de ellas con muchos animalitos de peluche vigilando la propiedad, todos ellos con una bandera de España; ninguna duda que era “Territorio Nacional”. Otra curiosidad fue una enorme antena circular que parecía un platillo volador y que según José Luis Fernández, era del Ejército del Aire.

Pronto nos vimos obligados a desviarnos de nuestro itinerario previsto por culpa de un prohibido el paso de un coto de caza. Tuvimos que rodear toda la valla entre robles y matorrales hasta que, de repente, apareció a nuestros pies, a unos 150m más abajo, el embalse de Picadas que efectivamente, parecía un fiordo noruego. La única forma de bajar al nivel de sus aguas era por un cortado de rocas impresionante que descendimos con cierta dificultad.

Una vez a nivel de las aguas del río Alberche, hoy en día embalsado y domesticado por dicho embalse, solo tuvimos que disfrutar de la belleza del paisaje de esta Vía Verde que es ni más ni menos que el trazado de una vía de tren pensada en 1891 para unir Madrid con Arenas de San Pedro (Ávila) y que pasaba por esta garganta del río Alberche. La verdad es que hubiese sido un muy bonito trayecto en tren, cruzando puentes y túneles y además, me hubiera venido muy bien para ir a mi pueblo que dista unos 15 Km de Arenas de San Pedro. Hoy en día, seguramente hubiese sido un AVE (¿Por qué no?).

Tuvimos también la ocasión de ver las instalaciones que tiene el Canal de Isabel II para bombear agua del pantano hacia Madrid y Toledo.

La anécdota de este tramo fue que Santiago olvidó sus gafas en la compuerta del embalse y tuvo que retroceder unos 2 km para buscarlas. El bueno de Joaquín le acompañó.

Los bocadillos, en unas mesas por debajo del puente de San Juan, bien acompañados con las aceitunas de Rubiales y regados con vino de la bota de José Luis y unas botellas que llevaron Paco Cayenne y Alejandro y de postre, unos bombones de Toñi. Todo un lujazo.

El último tramo consistió en salir de la garganta del río Alberche subiendo unos 150m hasta recuperar la cota del pueblo de Navas del Rey y desde allí, 6 km todo llanito.

Después de las consabidas cervezas de despedida, todos a casita y a la espera de lo que nos reserve Antonio para el próximo miércoles.

La participación, muy elevada a pesar del puente de la Constitución y la Inmaculada: 20 + Lucas. Además, alegría de volver a tener entre nosotros a Alejandro. Por favor, que alguien le diga a Ángel que la temporada de setas ha terminado…

La Agencia Madi Senderismo ya delega directamente en mí para la nota porque cree ciegamente en la calidad de las excursiones de Antonio así que, aunque solo sea por haber recorrido una vía de tren que pudo ir hasta mi pueblo, le doy la nota máxima de 5 sicarias en la escala de 5 sicarias.

Parece que me repito cada semana pero si estáis interesados en hacer esta excursión o conocer estos parajes, no dejéis de ver el reportaje supercompleto de Paco Nieto en nuestro Blog. http://bgmsma.blogspot.com.es/. Asimismo, deciros que tenemos ya miles de seguidores en todo el mundo.
Antolín

FOTO REPORTAJES
Fotos de Alejandro Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario