miércoles, 3 de diciembre de 2008

Excursión 013: Cabeza Líjar

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto Alto del León. Guadarrama
Final: Puerto Alto del León. Guadarrama
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 10,3 km
Desnivel [+]: 342 m
Desnivel [--]: 323 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Media
Pozas y agua: No

Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz) 

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Excursión de ida y vuelta a Cabeza Líjar desde el Puerto del Alto del León, en un día muy desapacible, pero que no nos amedrenta para ponernos en marcha, ya se sabe que aunque haga frío, calor, lluvia, viento o nieve, la excursión no se suspende.

Mientras tomamos café en el bar del puerto, vemos como las máquinas quitanieves se emplean a fondo en despejar la carretera y sus aledaños.

Iniciamos la marcha bien abrigados, aunque con poca luz, por lo nublado que está, en dirección sur, hacia el complejo de antenas que está situado a pocos metros del puerto, rodeados de pinos completamente nevados, ofreciendo un adelantado aspecto navideño.

La nieve invitaba a jugar con ella, nos atrincheramos para una guerra sin cuartel de bolas en toda regla, que como suele ocurrir, no se supimos muy bien quién ganó.

Tras pasar un buen rato con la nieve, proseguimos el camino entre los blancos pinos que a duras penas resistían el peso de la nieve. La pista estaba completamente nevada, pero se caminaba bien por ella, disfrutando de unas espectaculares vistas de Guadarrama y todos los pueblos cercanos.

En la zona abundan construcciones relacionadas con la guerra civil, bunker, trincheras, nidos de ametralladoras, polvorines, testimonios de lo atrincherado que estuvo el frente aquí.

Desde el puerto hemos seguido primero el trazado del GR-10 que discurre en dirección suroeste por la cuerda frontera de Madrid con Segovia, y al llegar a las Hondillas, hemos girado al sur, continuando por el Camino del Vía Crucis. En el Collado de la Gasca nos desviamos en dirección suroeste por el Camino de la Mina, disfrutando de bonitas vistas durante todo el recorrido y en especial las del embalse de la Jarosa, espléndidas.

El tramo de mayor pendiente fue subir al Collado de la Cierva, y de aquí a Cabeza Líjar. El Collado de la Cierva, es conocido también como de la Mina, ya que en esta zona existió una mina de wolframio, que se explotó principalmente hacia los años 50 del siglo XX.

La subida a Cabeza Líjar es más dura de lo esperado, la gran cantidad de nieve y la estrecha senda, casi desaparecida, la hicieron aún más complicada, pero por fin llegamos a las escaleras que nos acercaban al mirador de Cabeza Líjar y su bunker cercano, cuya entrada, casi cubierta por la reciente nieve caída, quedó casi taponada.

Subimos con una gran ventisca a la explanada semicircular de la cumbre y al hito cercano que marca el punto geodésico de esta peña. 

Con la satisfacción de haber conseguido el objetivo, nos volvemos tras nuestros pasos por el mismo camino que seguimos para llegar hasta aquí. 

Tras desandar nuestros pasos, por fin llegamos al puerto donde, como recompensa, nos esperaba un sabroso chuletón en el restaurante Alto del León.
Paco Nieto

FOTOS
* Fotos de Antonio López
Fotos de Carlos Muñoz
Fotos José Luis R. Rubiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario