miércoles, 9 de enero de 2013

Excursión 118: Bustarviejo - Cerro del Pendón

FICHA TÉCNICA   
Inicio: Bustarviejo

Final: Bustarviejo
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 19,2 Km 
Desnivel [+]: 710 m 
Desnivel [--]: 720 m 
Tipo: Circular

Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 24


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta








PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Primera excursión del año 2013 y todo un exitazo. Precioso recorrido de más de 19 kms con la niebla como gran protagonista.

Salimos de Bustarviejo con mucho frío y enseguida nos enfrentamos a la ascensión, corta pero apasionante, del Cerro el Pendón (1545 m), uno de los picos emblemáticos del pueblo. Desde la cima, pudimos contemplar unas vistas panorámicas impresionantes y hasta el infinito, el mar de algodón formado por la niebla.

Se puede ver en los reportajes fotográficos como la niebla nos acompañó durante todo el recorrido. Primero, por debajo de nosotros, en el ascenso y descenso del Pendón.

Luego, durante la bajada al fondo del valle, nos atrapó en su seno y no nos liberó hasta que dimos con la vía del tren Madrid-Burgos, hoy día en desuso. Los 3 kms que anduvimos por la vía, cruzando túnel y viaducto, hasta llegar a la estación de Miraflores de la Sierra, fueron los únicos despejados. La tercera parte fue el interminable y cansino camino desde la estación hasta Bustarviejo con la niebla intermitente y con la lluvia como invitada.

La vuelta a la actividad ha tenido una alta participación, 24 senderomag@s más Lucas (Teo no pudo venir por tener veterinario ese día). El ambiente, como siempre, extraordinario y la organización, de matrícula de honor.

Una anécdota graciosa fue que Antonio se quedó otra vez sin bocadillo pues Lucas, creyendo que lo dejaba encima de una piedra para él, se lo zampó.  Es la tercera vez que Antonio “invita” a nuestras mascotas…

Ángel de la Hoz descubrió por casualidad que había otra organización en el extranjero con las mismas siglas que nuestro grupo (¡PERO NO TENEMOS NADA EN COMÚN CON ELLOS!!!). Tendremos que subir otra vez al Cerro San Pedro para rebautizarnos.

La Agencia Madi Senderismo, reunida en sesión extraordinaria, desea al GMSMA que siga disfrutando de la naturaleza en el 2013, todos juntos y con la misma armonía e ilusión.

En cuanto a la calificación de esta imborrable jornada, ha decidido galardonarla con su nota máxima de 5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias.
Antolín

No hay comentarios:

Publicar un comentario