miércoles, 3 de abril de 2013

Excursión 129: Puerto de la Morcuera - Rascafría

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Morcuera
Final: Rascafría 
Tiempo: 5 a 6 horas 
Distancia: 18,1 Km 
Desnivel [+]: 405 m 
Desnivel [--]: 944 m 

Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 27

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Excursión  que nos llevó a Rascafría desde el puerto de la Morcuera. Desde el refugio cercano a él, comenzamos el descenso hacia el profundo valle que forma el arroyo del Aguilón, siguiendo el GR-10.1, desde el mismo nacimiento del arroyo. Pronto el camino se alejó de éste y  en dirección suroeste fue a buscar el arroyo de la Najarra, que tras atravesarlo nos puso a los pies de un refugio, junto a un vivero forestal.

Abandonamos allí el GR-10.1 para iniciar una subida por la ladera de los Barracones hasta coronar el collado del Pinganillo, donde un chozo de madera llamó nuestra atención, así como las impresionantes vistas que desde él se disfrutan. A continuación descendimos hasta el Collado El Gollete, pasando por el Cancho de la Zorra.

Siguiendo la cuerda, caminamos hasta coronar el Risco de las Ánimas, con espectaculares vistas del Hueco de los Ángeles, donde el arroyo Aguilón forma las Cascadas del Purgatorio, que luego visitamos.

Por entre el pinar, sin sendero al que seguir, bajamos con fuerte pendiente, hasta el puente de madera que cruza el arroyo, remontándolo tras un breve descanso por su margen derecha hasta alcanzar la plataforma de madera, que a modo de mirador han instalado al pie de la primera cascada, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros.

Para ver la siguiente, es necesario remontar la pared granítica de la margen derecha del arroyo, un acceso complicado, que no todos se atrevieron realizar. Una vez rebasado el paredón, continuamos unos pocos metros más remontando el arroyo hasta toparnos con el segundo salto, éste de 15 metros y más encajonado que el anterior, sin duda el más bello.

Tras la obligatoria parada para deleitarnos con el sonido del agua al caer, volvimos sobre nuestros pasos, hasta el puente de madera que cruza el arroyo, continuando por la pista que sale tras cruzar un portó, alejándose del arroyo, hasta llegar a Las Presillas,  y en dirección al Puente del Perdón, y antes de cruzarle nos desviamos hacia el bosque de Finlandia, continuando después por el camino que, entre la carretera y el río Lozoya, nos llevó a Rascafría.
Paco Nieto

El invierno se resiste a dejar paso a la primavera. Lo vimos y lo sufrimos en esta preciosa excursión.

Salimos del Refugio Juvenil del Puerto de la Morcuera a 1.796 metros con un viento gélido que calaba hasta los huesos pero enseguida nos adentramos en el pinar y a medida que íbamos bajando de cota, la temperatura se hizo más llevadera.

Esta marcha, ideada para ver in situ la abundancia de agua que había en el campo, fue una gozada para todos los sentidos, un verdadero espectáculo. Nos cruzamos con un sinfín de torrentes que bajaban por las laderas con autentica furia. Todos ellos desembocaban en el arroyo Aguilón que no quería ser menos y corría con una fuerza violenta, soñando que era un río de verdad, tal vez, como el Colorado.

Remontamos un poco su curso hasta llegar a las Cascadas del Purgatorio, principal objetivo de nuestra marcha. Éstas también habían visto muchas películas de cataratas y querían parecerse a las del Niagara. La pena fue que no pudimos subir a la segunda cascada por estar el paso muy peligroso, excepto tres valientes que sí se arriesgaron y nos trajeron bellas estampas de su hazaña - Ver álbum de fotos de Paco Nieto -.

Hasta aquí habíamos recorrido unos 12 kms, todo bajada y pocos repechos. Pasamos por un par de miradores panorámicos con vistas maravillosas. No faltó la típica bajada por un cortafuego y un descenso vertiginoso entre los arboles de un bosque frondoso; parecíamos del maqui.

Después de contemplar las Cascadas del Purgatorio desde el mirador de madera, dimos media vuelta y seguimos de nuevo el curso del arroyo Aguilón hasta su desembocadura en el río Lozoya que también quería demostrar su categoría superior bajando veloz, poderoso y rugiente. Después de un alto en las Presillas continuamos hasta el pueblo de Rascafría.

Cuando llegamos al Puerto de la Morcuera  para recoger los coches, había una tremenda tormenta de nieve.

Hemos batido el récord de participación con 27 senderomagos. La organización, como siempre, sobresaliente aunque se quedó corta a la hora de medir la distancia, los 14 kms anunciados se transformaron en casi 20 kms, casi na…Teo y Lucas fueron los que más disfrutaron del agua.

La agencia Madis ha otorgado 4 sicarias a esta magnífica marcha.

Javier sigue bajo los efectos del vino de mi tío…………….
Antolín

No hay comentarios:

Publicar un comentario