martes, 14 de mayo de 2013

Excursión 134: Cuerda de las Cabrillas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Finalización: 
Posada Real. Navacerrada
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 8,3 km
Desnivel [+]: 272 m
Desnivel [--]: 820 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Alta
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 15

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Divertida excursión desde el Puerto de Navacerrada para conocer y recorrer la Cuerda de las Cabrillas, todo un rosario de riscos cercanos a los dos mil metros de altura, que se erigen al sur del puerto de Navacerrada y corren paralelos a la sierra de la Maliciosa.

La ruta prometía ser fácil y de BAJADA según la convocatoria de Antonio, lo que animó a Rosa D. a reincorporarse al grupo, pero no contábamos que la subida por la senda que va del puerto al collado de la cuerda no era precisamente de bajada, ni que a Juan, planificador de la ruta, le pareció más divertido sortear todos los riscos que se encuentran en la espina dorsal, nunca mejor dicho, de la cuerda que rodearlos por la apacible senda que corre paralela a ella, en la vertiente del valle de la Barranca.

Pero el resultado final ganó en vistas y diversión, lo primero porque desde lo alto de cada risco pudimos disfrutar de la incomparable visión de la Bola del Mundo, La Maliciosa, el Valle de la Barranca, Navacerrada, mirando al este, y de  Cercedilla, el Valle de la Fuenfría, el de Navalmedio, La Peñota, Peña el Águila y Siete Picos mirando al oeste. Y lo segundo porque trepar y destrepar riscos es más apasionante que andar por cómodo camino, aunque eso sí, más arriesgado y exigente.

Así que, una vez en la cuerda, superamos, a modo de aperitivo, el Risco de Emburriaderos, que con sus 1959 metros es el más alto de todos, aunque no el más escarpado ni complicado. A continuación, una vez envalentonados tras llegar al Collado de Emburriaderos (1.847 m), le hincamos el diente a Peña Orcón, un hueso, más difícil de roer, compuesta por varios riscos, el de mayor altura de 1.879 metros, que pusieron a prueba nuestras dotes de sortear piedras y más piedras, aunque desde ellas, hay que confesarlo, obtuvimos las mejores panorámicas de la zona.

En uno de estos riscos de Peña Orcón, paramos para tomar el aperitivo, con espléndidas vistas a Siete Picos y el Valle de la Fuenfría, y desde el que pudimos ver cómo el tren de Cotos subía desde Cercedilla.

Después de ésto, subir la roma Peña Pintada (1.858 m)  fue un paseo, como la bajada desde ésta al Mirador de las Canchas (1.765 m), palco de lujo para contemplar La Maliciosa, que en esta ocasión estaba medio oculta por las incesantes nubes que nos acompañaron durante toda la excursión.

Desde el Mirador de las Canchas bajamos por la senda que esquiva las múltiples curvas de la pista que conduce a la explanada donde hasta el año 1994 estaba situado un lugar de leyenda: el Real Sanatorio de Guadarrama, más conocido como 'Walpurgis', desde que en sus ruinas se rodara la película La noche de Walpurgis (1971), desde allí, en rápido descenso y bordeando Peña Entorcal nos llevó a la Fonda Real, final de nuestro recorrido, de 8,3 km, a poco de comenzar a llover y granizar con fuerza.

Como broche final degustamos, una vez más, el rico cocido de las Postas, amenizado por un virtuoso del piano, José María Clayderman, y la voz del tenor Joaquín Pavarotti. La copa final nos la tomamos a la salud de la madre de Paco R, que cumplía años.

Por lo entretenida y las impresionantes vistas que pudimos contemplar, amén de la organización y final feliz, la agencia Madis ha otorgado 5 sicarias a esta emotiva excursión.
Paco Nieto

Fotos de Antolín
Fotos de Antonio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario