sábado, 22 de junio de 2013

Excursión 140: Nocturna a la Maliciosa con luna llena

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada 
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,6 Km 
Desnivel [+]: 718 m 
Desnivel [--]: 715 m 
Tipo: Ida y vuelta

Dificultad: Alta
Pozas y agua: No
Ciclable: En parte
Valoración: 5
Participantes: 15


MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta

TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc
 
RESUMEN
Son muchas las excursiones nocturnas que se pueden realizar por la Sierra de Guadarrama, pero la que hemos realizado tiene dos grandes alicientes:

1.- Ver cómo se pone el sol por Siete Picos, el valle de la Fuenfría o La Peñota desde un lugar privilegiado como es la Maliciosa, excelente observatorio, situado a 2.227 metros, la octava altura de la sierra.

2.- Ver desde esta cumbre las estrellas del firmamento y las constelaciones de los pueblos del piedemonte: Manzanares, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Becerril, Navacerrada y más a lo lejos todo Madrid.

Para disfrutar estas maravillas, cargadas de magia y encanto, salimos del puerto de Navacerrada (1.860 metros) por la calle asfaltada que sube desde el aparcamiento a la estación inferior del telesilla de la Bola, para aquí enlazar con una pista de hormigón –el antiguo camino de los Ventisqueros– que conduce en una hora hasta las luces del repetidor de televisión de la Bola del Mundo (2.268 metros).

Una vez allí, giramos a la derecha, rumbo sureste, para perder 200 metros hasta el collado del Piornal, donde está el antiguo pluviómetro, y volver a ganar altura para coronar, cumplidas dos horas, la cumbre rocosa de la Maliciosa, desde donde admiramos cómo se ponía el sol por el oeste y crecía la luna por el este. La vuelta por el mismo sitio, pero ya de noche, con mayor dificultad.

Al llegar al collado del Piornal nos desviamos a la izquierda a donde se asoma el valle de la Barranca para detenernos a contemplar, y escuchar, el nacimiento del arroyo del Regajo del Cancho Negro, en el manantial que de forma máfica surge entre el musgo, aquí guardamos unos minutos de silencio, siguiendo la recomendación de Juan, para escuchar el leve susurro del nacer del agua.

Seguro que nunca olvidaremos esta luna llena inmediata a la noche de San Juan, con la luna en su fase más cercana a la Tierra, el perigeo, que nos pilló a la 1:31h, de vuelta al Puerto de Navacerrada, con un 30% más de luminosidad y un 14% más grande de lo normal.Por todo ello esta excursión tan especial no la olvidaremos nunca.
Paco Nieto

Preciosa e inolvidable excursión, la primera nocturna del GMSMA. Gracias a Paco Nieto por organizarla y a todos los participantes por hacerla posible.

En la cima de La Maliciosa, con todas las luces de Madrid y con la luna de testigo, entre ritual y ritual de la Noche de San Juan, nos acordamos de todos los compañeros del GMSMA que no pudieron acudir a esta cita.

Ni que decir que la Agencia Madi le ha otorgado su nota máxima, 5 sicarias.
Antolín
FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Antolín
Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario