miércoles, 26 de junio de 2013

Excursión 141: Puerto de Navafría - El Chorro

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navafría
Final: Puerto de Navafría
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 23,7 km
Desnivel [+]: 629 m
Desnivel [--]: 540 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 15

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Con esta excursión, hemos cerrado definitivamente la temporada 2012/2013. Antonio, eligió este recorrido porque la mayor parte discurría a la sombra de un frondoso pinar y para enseñarnos un lugar excepcional para relajarse y disfrutar de la naturaleza: el Parque Recreativo "El Chorro" de Navafría.

Desafortunadamente, Antonio, debido a una piedra en el riñón (¿La cogería en el Laberinto de La Pedriza?) no pudo acompañarnos y pasó el bastón de mando a Paco Nieto quien nos guió de forma magistral a lo largo de más de 23 kms, que a estas alturas de temporada, dejaron a muchos prácticamente “agotados”.

La verdad es que la táctica del “mister” Paco funcionó bien al principio. Todo bajada, mucha sombra, el Parque Recreativo con las refrescantes aguas del río Cega, sus verdes praderas, sus piscinas naturales, el merendero con sus barbacoas y sus buenas mesas, su parque de aventuras en los árboles con pasarelas, redes, tirolinas, puentes tibetanos etc… y un laberinto, poquita cosa si lo comparamos con el de La Pedriza pero divertido y como colofón, el entorno incomparable de la cascada El Chorro donde Paco Nieto y Teo se bañaron, José María se mojó hasta las pantorrillas, otros se refrescaron los pies y los demás hicimos fotografías…

A continuación, el “mister” Paco, en lugar de seguir el modus operandi de Antonio que cuando dice “bocadillo campero” es bocadillos en el campo, nos llevó al bar-restaurante del parque y nos acomodó en una larga mesa con confortables sillas y allí hubo banquete para todos: cerveza a raudales, mini menús, helados y cafés. Ahí, Paco nos había ganado a su causa y ya pensamos en él para ser el boss la próxima temporada.

Pero, como siempre, el poder corrompe y pronto Paco nos enseño su verdadera cara: nos hizo pagar muy caro el relajamiento, y la parte final de la excursión fue durísima, unos 10 kms que después de la sobremesa, nos dejó a todos por los suelos.

Así que Antonio, tranquilo, vuelves a recuperar tu mando: “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer” jajajaaj y ponte bueno pronto….

La Agencia Madi ha otorgado 5 sicarias a esta magnífica excursión y a ti, Paco, te ha premiado con el “mister revelación” del año.
Un recuerdo especial a los Pirináuticos y a Miguel Ángel que están dejando el pabellón del GMSMA bien alto.
A pesar de todas las “adversidades” que nos encontramos en cada excursión, tod@s los senderomag@s del GMSMA estamos deseando dar ya comienzo a la temporada 2013/2014.
PERO ANTES: A DISFRUTAR DEL VERANO!!!…
Muy felices vacaciones para tod@s
Antolín

Aquí tenéis algunas fotos de la magnífica excursión. Una excursión que ha sido una continuación de la anterior, menos el chupito. Todo esto no hubiera sido posible sin la tolerancia del nuevo y provisional guía, quien haciendo alarde de sus c------ y su valentía se metió de lleno y sin hacer ruido en la boca del chooorrooo. Joooooder. Yo con treinta segundos el pie en el agua, me dolía el coxis, me cagúen la….

En definitiva una bonita excursión de verano en la que hemos echado de menos a los que no han podido venir y a los que están o han estado de parto con dolor.
Antonio ponte bueno pronto.

A los Pirináuticos, pasarlo bien, disfrutar y ser felices. Os esperamos.

A Miguel Angel pues que te voy a contar…..darte la enhorabuena, porque lo que has conseguido no es fácil. Tu lo sabes. Seguro que tu impulso y tu motivación han hecho que persistas ante las muchas adversidades que te has encontrado, y que han conseguido con tu preparación y trabajo el fin que buscabas, la META. Tu META.
Saludos,
Manuel

Parece que la de ayer fue la última excursión de la temporada.
Muchas gracias a todos por los buenos momentos pasados en toda esta larga temporada.
¡Que paséis unas buenas vacaciones y nos encontraremos de nuevo en Septiembre.
José María

PD: Para los curiosos, hasta ahora hemos recorrido: 7.423,340 Kms.  ¡Pero, ojo,  la porra de fin de año no irá de esto!.
José María

Excursión que nos llevó del Puerto de Navafría al Chorro. Partimos del puerto en dirección al refugio de Navafría, el primero de los seis que visitamos en esta ruta, el segundo lo encontramos al poco de seguir la pista que en dirección noroeste discurre entre pinos llega al mirador-refugio de Navalcollado, con excelentes vistas del valle.

Más adelante nos desviamos a la derecha para acercarnos al refugio de Navalcollado, precedido de una bella pradera. Desde ella iniciamos un fuerte descenso hasta el refugio de Regajohondo, al pie del arroyo del Chorro, al que seguimos en su descenso por una amplia pista que nos condujo al mirador de las Cebadillas y a las piscinas naturales del área recreativa existente en la confluencia de este arroyo con el río Cega, el punto de menor cota de altura de la ruta.

Remontando el arroyo del Chorro, llegamos a la impresionante cascada que éste forma a poco más de 800 metros, donde algunos nos atrevimos a refrescarnos, entendiendo enseguida lo de Navafría de dónde le viene. 

Tras comer en la amplia terraza del bar, comenzamos el ascenso por la pista que, a media altura, acompaña al río Cega por su margen derecha, pasando por el refugio del Peñón y más arriba, el de la Fragua, donde nos desviamos a la izquierda para seguir por otra pista que cruza el arroyo de las Vueltas y tras rodear el cerro del Piemediano, llegamos de nuevo al refugio de Regajohondo.

Desde él volvimos por la misma pista por la que habíamos transitado por la mañana, hasta alcanzar de nuevo al puerto de Navafría.

Esta excursión, no por ser la última de la temporada desmereció en bonitas vistas, arroyos, refugios, cascadas, muchos pinos, sombras, grata compañía (bienvenido Fernando) y exigencia. Pudo haber sido dos horas y pico más corta ahorrándonos casi 6 Km de haber elegido la opción rápida, pero como buenos espartanos, dijimos “aquí se viene a andar”, y nos metimos 23,7 Km como si nada, y eso que la mitad, después de comer, fueron todos cuesta arriba.

Atonio no tiene por qué preocuparse, este grupo está ya preparado para todo (aunque el tema baños con agua helada hay que mejorarlo un poco), así es que para la próxima temporada esperamos nuevas y atrevidas aventuras, podremos con ellas.

Buen regreso a los Pirenáuticos, que paséis unas buenas vacaciones y que volvamos con ganas de marcha, nunca mejor dicho, en septiembre.
Paco Nieto
FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario