miércoles, 1 de junio de 2011

Excursión 061a: Las Dehesas - Valsaín

FICHA TÉCNICA 
Inicio: Las Dehesas. Cercedilla
Final: Valsaín
Tiempo: 6 horas
Distancia: 16,9 Km
Desnivel [+]: 582 m
Desnivel [--]: 759 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: En parte
Valoración: 3,5
Participantes: 5


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kml)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN


La etapa siguiente del Camino que había comenzado el 13 de Abril junto a varios amigos del Grupo Mágico de Senderismo Miércoles alternos nos debía llevar desde Cercedilla a Segovia, sin embargo los problemas de agenda operística de Carlos no permitía hacer esta etapa tan larga. Así es que para aprovechar la convocatoria decidimos hacer una etapa de preparación.

Nos encontramos en Casa Hilaria (Valsaín), dejamos allí dos coches y con el de Antolín nos desplazamos hasta Casa Cirilo (Las Dehesas de Cercedilla). Los cinco participantes éramos Carlos, Joaquín, Jose Luis Rubiales, Antolín y yo.

Subimos el Puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana, pasando por el puente del Descalzo, parando para hacernos fotos en el Puente de Enmedio. Coronado el puerto que era la parte más dura de la marcha paramos para tomar un refrigerio y ver que la señalización nos indicaba que 599 Km más allá se encuentra Santiago de Compostela.

Bajamos por una senda paralela a la carretera de la República, pasamos por las ruinas del Convento de Casarás o Casa Eraso (que ya habíamos conocido en la excursión 42) y llegamos hasta la Fuente de la Reina.

Entre los frondosos pinares de Valsaín el camino resultaba fresco, cómodo y agradable. Bien señalizado, además con los hitos del Camino de Santiago de Madrid.

En la zona conocida como la leñera, giramos a la derecha, abandonamos el camino y nos dirigimos a la Cruz de la Gallega. Desde allí vimos con alegría la ciudad de Segovia y nos comprometimos a llegar a ella (no parece tan lejos) en un miércoles próximo.

Buscamos un lugar para comer y tuvimos que pasar por el aro (cuadrado) de una valla para alcanzar una agradable praderita con vistas a La Granja.

Allí descubrió José Luis que se había olvidado la cajita con el relleno para su bocadillo, pero en seguida acudió el GMSMA (intendencia) y entre todos le suministramos alimentos para remediar el problema.

Después de comer continuamos el descenso a Valsaín a donde llegamos mientras Antolín nos refería anécdotas de los tiempos en que residía en Francia (y veraneaba como “traductor para francesitas” en su pueblo).

En esas seguíamos cuando arribamos a Valsaín y entramos en el bar “tío Pepe”. El perfecto acento francés de Antolín hizo que el camarero (argentino) se viera en la obligación de cambiar la música ambiental por los acordes de La Marsellesa ante nuestra sorpresa e hilaridad.

Aclarado que no éramos gabachos y que el joven camarero no tenía “Parkinson” (¿verdad Joaquín?) sino que procuraba servir la leche de forma que hiciera espumita, nos despedimos de él y nos fuimos a donde teníamos los coches.

Carlos se marchó a su ópera y los otros cuatro volvimos a Las Dehesas 6 horas después, para dar por terminada esta pre-excursión. Resultado ampliamente satisfactorio que nos dejó muchas ganas de hacer la etapa completa Cercedilla - Segovia.
José María

No hay comentarios:

Publicar un comentario