miércoles, 17 de julio de 2013

Excursión 147: Las fuentes del Lozoya

FICHA TÉCNICA 
Inicio: La Isla. Rascafría
Final: La Isla. Rascafría
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 19,2 Km
Desnivel [+]: 754 m
Desnivel [--]: 750 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 12

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Bonita excursión, una de las más bonitas, si no la que más, para un servidor. No ha faltado nada, como ha dicho Paco ha sido de las más refrescantes, que en éste tiempo podíamos hacer (gracias Paco), porque hemos tenido pozas, cascadas y remansos; todo ello acompañado por pinos negros, de Valsaín o Albar, abedules, robles y acebos. No recuerdo haber visto tantos acebos en las cercanías de los madriles. Además nunca había visto tantas mariposas por metro cuadrado, es más en algunas fotos he visto, he fotografiado algún insecto debajo de la mariposa. En otra, no se si he interrumpido o espantado el cortejo de la pareja.

Para colmo y que nadie se lo esperaba (se esperaban unas gotitas de naaaáá) nos ha pillado la lluvia. Quién lo iba a decir. Las tormentas veraniegas, es lo que tienen y más en la montaña. Sin caer mucho, nos ha empapado, mira por dónde hoy yo, no me había bañado.

Hoy he aprendido que las excursiones que prepara Paco N. tienen un plus + que no está en la carta de ruta. Me alegro de que Paco y todos nosotros hayamos visto la Poza del asturiano Sócrates Quintana.

También hemos conocido hoy a otro Lucas, el hijo de Ángel que se ha portado como un machote.
En definitiva una excursión que en todo su recorrido no hemos perdido el “refrescante sonido” del elixir de la vida, EL AGUA.

Lástima Marcos que hayas tenido que irte, pero bueno te has dado un paseito muy bonito. Después de irte nos hemos dado, mejor dicho José María se ha dado cuenta de que no nos hemos hecho la foto de grupo. Los expertos de photoshop sabrán solucionarlo.

Por todo esto, la agencia lAgencia Madi de Senderismo ha otorgado 4 sicarias a esta bonita e inolvidable excursión.
Manuel

Son muchas las ocasiones que hemos tenido de acercarnos al río Lozoya, pero en esta excursión descubrimos sus primeras fuentes, los tres arroyos, el de la Laguna Grande de Peñalara, que nace en la charca glaciar del mismo nombre; el de las Guarramillas, que aflora en la ladera septentrional de la Bola del Mundo; y el de las Cerradillas, que rebosa de las laderas de Cabezas de Hierro. Reunidos los tres al pie del puerto, forman el arroyo de la Angostura, que poco después, pasa a llamarse definitivamente río Lozoya.

Hemos conocido a este trío refrescante, recorriendo su cauce y nos hemos deleitado con los múltiples rápidos, cascadas y las pozas profundas, más que muchas piscinas, a la sombra de los pinos albares, los robles y los abedules. Y en especial, hemos conocido el secreto mejor guardado del valle del Lozoya, la poza de Sócrates, recoleta y apartada cascada en la que nos hemos bañado en su gélida agua a modo de refrescante ducha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario