miércoles, 4 de septiembre de 2013

Excursión 151: Cabeza Mediana - Valle de la Angostura

FICHA TÉCNICA 
Inicio: Mirador de los Robledos. Rascafría
Final: M-604, Km 34. Rascaftía
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 19,2 Km 
Desnivel [+]: 822 m
Desnivel [--]: 744 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Aunque la idea inicial era comenzar la nueva temporada con la tradicional subida del GMSMA al Cerro de San Pedro, guardián de nuestro grupo, Juan se propuso una ruta de "calentamiento", invitándonos a acompañarle con el siguiente sugerente programa:

"Para el próximo miércoles está previsto un poco de calor, o sea, que vendrá bien caminar por bajo los árboles. Tengo pensado empezar en las proximidades de la Isla, en el Valle de la Angostura o del Lozoya para, desde allí, subir a Cabeza Mediana cuyo pirulo cimero (no es un buen término topográfico, pero se entiende) se alza 1.691 metros sobre el nivel del mar que, quien más, quien menos ha tenido a bien contemplar este verano. Desde Cabeza Mediana no se ve el mar, pero se trata de un buen mirador del Valle de La Angostura (no creo que haya niebla)".

Continuaré hacia el Cerrito Sarnoso (1.692 m.) pasando antes por la Silla de Malabarba, que es un collado, no una silla de barbero. A continuación, tomando un trozo del GR-10, llegaré al Puerto de Cotos. Igual allí me como un bocata de tortilla con una cervecilla y tras el café, me bajo junto al arroyo de Cotos a buscar el del la Angostura camino de la Isla (o donde haya dejado el coche).

Como habré pasado por el Cerrito Sarnoso, me daré un baño en la poza de la Angostura. Casi todos la conocéis. Después, al coche, después cerveza y después a casa."

El mensaje caló y cinco impacientes por gastar botas nos unimos a él, ni que decir tiene que las expectativas se vieron cumplidas, primero por el buen el tiempo, seguido de la verificación, no sin placer, de que las vistas prometidas merecían la pena, resultando una excursión "seria" de casi 20 km, llena de contrastes, y unos desniveles exigentes, más teniendo en cuenta lo "oxidados" que algunos estábamos por la buena vida estival.

Mejor resumen de la excursión que el que Juan mismo ha hecho, no se me ocurre:

"Nos hemos dado una caminata cumpliendo con lo planificado (cerros, collados, bocadillo de tortilla en
Marcelino, café y baño en la poza para algunos) además de desviarnos un poco para pasar por la famosa Poza de Sócrates, que estaba muy chula.

Dejando aparte la compañía, me quedo con el frescor de las sombras, las vistas del valle desde Cabeza Mediana, la sobremesa en la terraza de Marcelino y el rato de baño en la Poza de la Angostura: frescas aguas doradas por el sol de la tarde con el sonido del pequeño salto de agua...y de los chapuzones de Paco, que constan en documento gráfico. Gracias por la compañía, chicos".

Las gracias te las damos a ti por habernos guiado a descubrir estos bellos lugares, algunos de ellos desconocidos para la mayoría.

Y por si le faltaba algo al maravilloso día de reencuentro, acabamos celebrando el cumpleaños de Ángel en casa Arias. Gracias por las cervezas.

Por todo esto, se ha hecho merecedora de registro, otorgando lAgencia Madi de Senderismo 4 sicarias a esta bonita y gratificante excursión.
Paco Nieto


FOTO REPORTAJES

Foto reportaje de Francisco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario