miércoles, 25 de septiembre de 2013

Excursión 155: Morezón - Almanzor

FICHA TÉCNICA
Inicio: Plataforma de Gredos
Final: Plataforma de Gredos
Tiempo: 6 + 7 horas
Distancia:  22,2 Km
Desnivel [+]: 1614 m
Desnivel [--]: 1601 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5+
Participantes: 8

MAPAS
Mapas de localización y 3D de la ruta


























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Bueno primeramente felicitar a Juan por las magnificas jornadas de montañismo que nos preparó, pues si la primera fue como un duro calentamiento, amenizado por el tiempo de permanencia en la cumbre del Morezón (2.389 m) con las cabras comiendo en nuestras manos. 

La segunda con la subida y bajada, claro, al Almanzor (2.591 m), más la vuelta a los coches, puede decirse que es una de esas que te dejan huella, un tanto pasajera en los aductores y mucho más permanente en todo tu ser.

Ya que la trepada por el portillo del Crampón, más los últimos tramos verticales de acceso a la cumbre con la inestimable ayuda del material de montaña facilitado por Juan y de él mismo sujetando la cuerda con el famoso nudo dinámico, hicieron que se nos haya quedado fijada para siempre una estampa bellísima de escalada en pared de roca y colaboración en equipo.

Claro, que como ya es costumbre en este pedazo de montañero que es Juan, en la tarde anterior y para aprovechar el tiempo mientras nos abrían los dormitorios del refugio Laguna Grande, no se le ocurre otra cosa que ofrecernos unas clases de iniciación al descenso en rappel.

Por supuesto, todos nos apuntamos y practicamos en unos montículos próximos un tipo de descenso con control manual de la cuerda y sistema de seguridad que evita caídas imprevistas.

Esto, además de que fue de lo más divertido, también supuso una preparación para el supuesto de que se nos complicara la marcha del día siguiente y que aunque no fue tal, si que nos vino bien para el manejo de la cuerda y arnés.

Tras descender al refugio, con más cuidado, si cabe, que en la subida, alcanzamos una gran poza, donde nos refrescamos antes de llegar al refugio a comer, después recogimos e iniciamos el largo recorrido hasta alcanzar de nuevo la plataforma de Gredos, donde habíamos dejado los coches el día anterior.
José Luis R. Rubiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario