miércoles, 6 de noviembre de 2013

Excursión 162: Los Santos de la Humosa - Alcalá de Henares

FICHA TÉCNICA
Inicio: Los Santos de la Humosa
Final: Parque de los Cerros. Alcalá de Henares
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 14,7 Km
Desnivel [+]: 212 m
Desnivel [--]: 498 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 30

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta

















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Esta ruta se podría catalogar como una especie de ruta mixta: mitad montañera, mitad urbana-industrial. Habíamos quedado teóricamente a las 10:00 AM  en el parking del Parque de los Cerros; digo teóricamente porque algunos compañeros decidieron unilateralmente dirigirse a Los Santos de la Humosa -lugar de salida de la ruta- y que ocasionó algún trastorno en los organizadores.

Dejamos unos coches en el parking -para la vuelta- y nos dirigimos con el resto de los coches a Los Santos de la Humosa para reunirnos con el resto de los compañeros. Dejamos los coches en una explanada delante de la estación de seguimiento espacial y nos pusimos a andar todos juntos; esta vez éramos  30 senderomagos. 

Partimos de Los Santos de la Humosa, cuya iglesia (San Pedro Apostol) situada en todo lo alto del pueblo destaca por encima de las demás casas y se divisa a bastante distancia.

El recorrido inicial es de bajada hasta llegar al primer repechón (Cerro de las Pedrizas). Hubo que hacer una parada para reponer fuerzas y fue el momento que aprovecharon nuestros queridos compañeros: Paco Donaire, Paco Cantos y José Antonio, para obsequiarnos con unas rosquillas elaboradas por la zona, que hicieron las delicias de los que allí estábamos. Ñam, ñam... 


Continuamos la marcha hasta el Cerro de la Virgen para después de una bajada pronunciada, subir por otro repechón -Uffff- hasta el Ecce Homo.

Aquí volvemos a parar, esta vez para comernos el bocadillo, regado con el vino que tan generosamente nos proporciona José Luis (el Tío de la Bota) en todas las excursiones. Teníamos a Alcalá de Henares a nuestros pies (me refiero a la vista).

Terminado el "papeo" descendemos del Ecce Homo por una bajada pronunciada y nos dirigimos al Barranco de la Zarza. Juan y Antonio Villaverde tuvieron que volver por sus pasos porque al primero se le había perdido unas gafas (son cosas del directo). Las encontraron.

En alargado y diseminado grupo continuamos bajando; atravesamos un túnel y una zona de taráis, para llegar mas o menos cansados al parking del Parque de los Cerros, dónde cogimos los coches que habían quedado allí, para dirigirnos otra vez a Los Santos de la Humosa a recoger los restantes coches.

Bien, hasta aquí era la parte montañera de la ruta. Gracias a unas gestiones hechas con acierto por nuestro compañero Nico, teníamos concertada a las 16:00 una visita guiada a la fábrica Mahou  en la localidad de Alovera.

Nos dirigimos para allá y fuimos recibidos por María (la guía de la fábrica) que nos explicó muy gentilmente todos los productos que fabricaban y el proceso de producción: vídeo de los orígenes, sala de control, calderas de elaboración, embotellado y empaquetado.

Para finalizar nos obsequiaron una degustación de las cervezas que elaboran allí. ¡Ay madre! cerveza va, cerveza viene..."qué ricas que están" -las cervezas- y además gratis. "Por favor, ponme ahora una negra" y con aperitivo.


A medida que iban cayendo las birritas, las conversaciones subían de tono y... Jiji...Jaja...Juju. Menos mal que Antolín, Carlos y algún conductor más no bebieron alcohol.

Por último nos hicimos una fotografía del grupo y Fernando como no podía ser de otra manera, se fotografió con María (la guía), siendo blanco de las miradas con envidia de no pocos. Volvimos muy alegres a casa.

La Agencia de Calificación Madi según he podido saber esta mañana, otorga una calificación a la ruta de: 4 sicarias.
Joaquín Pérez

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario