miércoles, 11 de junio de 2014

Excursión 192: Montón de Trigo y Ojos del Río Moros

FICHA TÉCNICA
Inicio: Las Dehesas. Cercedilla

Final: 
Las Dehesas. Cercedilla
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 13,5 Km 
Desnivel [+]: 853 m 
Desnivel [--]: 846 m

Tipo: Circular
Dificultad:
 Alta
Pozas y agua:

Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 26


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Esta excursión la podíamos titular como "La excursión en la que a punto estuvieron de linchar al guía". Todo empezó a las 10:30 en el aparcamiento de enfrente del restaurante Casa Cirilo. El día parecía prometedor. Había una buena temperatura. En esta ocasión éramos 26 participantes más Teo, Lucas y Mecha. 

Nos encaminamos por la calzada romana hasta el Puerto de la Fuenfría, que alcanzamos después de una hora de intensa subida. Tomamos allí un tentempié y subimos a continuación al Cerro Minguete. Aquí nos dejaron por obligaciones varias: Rosa, José Luis H y José Luis F.G. que se volvieron por el mismo camino.

Los demás comenzamos la subida  al Montón de Trigo, cerro rodeado de leyendas que explicarían su peculiar forma, y a cuya cima (2.152 metros) llegamos en poco tiempo.


Después de estar un rato contemplando las hermosas vistas que nos rodeaban, el grupo se fragmentó otra vez; por motivos de tiempo, algunos componentes del grupo tuvieron que volver por donde habíamos venido. El resto bajamos por una pedrera en dirección oeste hacia el Collado de Tirobarra. 

Todo iba como la seda hasta que se nos ocurrió decir: "En lugar de ir al Collado de Tirobarra y coger el sendero que nos lleva a los Ojos del Río Moros, ¿por qué no atajamos a la izquierda? Dicho y hecho, nos pusimos a trochar por una fuerte bajada, entre piedras, piornos, pinos y qué se yo. 

En esos momentos como guía que era, comprendí lo que debió de sentir Cristobal Colón en su primer viaje a América, cuando su tripulación, al impacientarse por tan larga travesía, estuvieron a punto de amotinarse.

Yo oía a mis espaldas comentarios como: "Hay que partirle las piernas". "Hay que colgarle de los ...pulgares". "Con Antonio (nuestro guía oficial) no habría pasado ésto",  etc... Jajaja. 

Menos mal, que al final nos topamos con el sendero, que siguiéndolo por nuestra izquierda, nos llevo a encontramos rápidamente con Los Ojos del Río Moros (dos manantiales donde nace el río del mismo nombre).

Sacamos los bocadillos y comimos allí. Por supuesto durante la comida hubo un sinfín de chanzas y bromas hacia  mi persona. Jajaja. Cogimos agua del manantial y continuamos la marcha por un bonito sendero que rodeando a media ladera el Cerro Minguete y Peña Bercial nos llevó al Collado de Marichiva. Allí cruzando la Ladera del Infante tomamos el sendero que sale de frente y en pronunciada bajada nos llevó de vuelta al aparcamiento donde teníamos los coches. 

Dejamos las mochilas y nos tomamos -como no podía ser de otra manera- unas jarritas de cerveza en Casa Cirilo. En definitiva, una excursión de aprox. 14 km y 6 horas de duración  (con comida), en la que lo pasamos fenomenal.

Por todo ello, la Agencia Madi a considerado otorgar 4 sicarias a esta guapa excursión.
Joaquín

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario