miércoles, 9 de julio de 2014

Excursión 196: Los Baños de Venus de Valsaín

FICHA TÉCNICA
Inicio: Embalse del Pontón Alto. Granja de San Ildefonso
Final: La Boca del Asno. Granja de San Ildefonso
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  15,7 Km
Desnivel [+]: 267 m
Desnivel [--]: 127 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 24

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta


TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
La ruta por las Pesquerías Reales hasta la Poza de Venus, es seguramente la mejor excursión que se puede hacer en verano por la Sierra de Guadarrama.


La marcha  por la margen izquierda del río Eresma, siempre a la sombra de chopos, fresnos, robles y pinos de Valsaín, y con la posibilidad de bañarnos en cualquier punto del recorrido es única. Además, como siempre hace con el Gmsma, Segovia nos recibió con una temperatura envidiable para esta época del año.

La excursión estuvo guiada por Paco N. que nos citó a todos en la Boca del Asno, donde dejamos allí algunos coches y continuamos hasta el aparcamiento del Puente de Segovia que se encuentra en la carretera de La Granja a Segovia, junto al embalse de El Pontón Alto.

Hoy había muchas caras nuevas, Ana R, Rosa, Diego, Pilar, Lorenzo... Todos al final de la excursión quedaron encantados, y prometieron volver.


Otra novedad importante es que el cupo de mujeres crece alarmantemente, hoy representaban el 33 por 100 del total de participantes, lo que está ya empezando a dar envidia a otros grupos de senderistas. Sin ir más lejos, un grupo con el que nos hemos cruzado a punto han están estado de romperse el cuello de tanto mirar a nuestras chicas. Joaquín que estaba presente, me alerto de este asunto.

La Ruta de la Pesquería Reales fue mandada construir por Carlos III, al que al parecer le gustaba pescar truchas en el Eresma y quería un camino acondicionado, lo cual  nos ha venido muy bien.

Además del camino, el monarca dotó a este tramo del río de escaleras, represas y saltos de agua, encaminados a oxigenar el agua.

Tras bordear el Embalse de El Pontón, desde donde se ve la mejor vista de Peñalara, iniciamos la Ruta de la Pesquerías Reales hasta el Embalse de Valsaín o Salto del Olvido, donde recientemente se ha construido una rampa de hormigón con el fin de que las truchas remonten el muro del embalse.

En Valsaín vimos los restos del Palacio de lo que fue la Casa Real del Bosque, donde los Austrias acudían a cazar. Un incendio le destruyó en el siglo XVII, y Felipe V decidió abandonarlo y construir el de la Granja.

La excursión estaba previsto que a partir de este punto continuase a caballo; de hecho Paco N. tenia allí preparados caballos para todos, los cuales salieron a nuestro encuentro, pero al no haber monturas decidimos continuar a pie.

Enseguida llegamos al Puente de los Canales, que es una reproducción del Acueducto de Segovia.


Mientras comíamos el primer bocadillo, hubo discusión sobre si era la maqueta que hicieron los romanos para hacer el de Segovia, o por el contrario si fue un puente construido por alguno de los Austrias para llevar el agua del arroyo Peñalara hasta el Palacio de Valsaín, y al final nos inclinamos por esta teoría. Hoy en día se ha restaurado y sigue corriendo el agua por un canal de madera.

Continuamos nuestro camino y volvimos a encontrarnos con otro puente curioso el de Navalacarreta, que inicialmente tenía tres ojos, y hoy en día solo dos, por uno pasa el rio y por el otro los senderistas, el tercero y más grande está tapado. Al parecer por allí pasaba el antiguo camino de Madrid a la Granja.

Llegamos al área recreativa de los Asientos, y para nuestra sorpresa no había nadie “asentado” en el rio, como suele pasar los fines de semana.

Para llegar a Boca del Asno, al encontrarse en una estrecha garganta, tuvimos que subir, para después bajar, unas escaleras bastante empinadas. Al parecer el nombre del paraje se debe a que se asemeja a la quijada abierta de un asno.

Finalmente tras pasar el puente de Vadillos llegamos a la esperada Poza de Venus, y no había una, había seis Venus a las que les gustó nada nuestra visita. De hecho nos invitaron a irnos un poco más arriba, pero como en el Gmsma lo que esta programado es lo que se hace, las Venus optaron por marcharse ellas un poco más abajo.

Como siempre los más valientes, Paco N, Ángel, Carlos, Joaquín… se bañaron y después de beber en la fuente que había al lado comimos un bocata que nos supo a gloria.

De regreso a los coches, que habíamos dejado en la Boca del Asno, cantamos el cumpleaños feliz a Raquel, y José María repartió las nuevas camisetas, que no nos dejó poner, salvo a Fernando, lo que causó un gran alboroto entre las chicas  presentes tras su desfile con ella. Mi amiga Ana R. ha quedado encantada con el grupo y ha amenazado con volver.

La agencia Madi de Senderismo ha decidido premiar este gran paseo por tierras segovianas con 4 sicarias en su escala de 5.
Marcos     

3 comentarios:

  1. Hola Antonio, enhorabuena por tu grupo mágico de senderismo.

    Parece una ruta muy chula. Me gustaría hacerla con niños, pero 16 Km para algunos minisenderistas de tan solo 5 años, depende de la dificultad no se si será mucho. Veo que saliendo desde Valsaín solo le quito 4 Km. ¿Me recomiendas algún otro sitio donde comenzar y que se pueda adaptar a los peques?

    Muchas Gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, puedes iniciarla mejor en la Boca del Asno, así se queda en poco más de 6 Km, sin ninguna dificultad. En caso de que les parezca corta, puedes alargarla un poco o bien continuando desde la poza de los Baños de Venus, remontando algo más el arroyo del Telégrafo, o bien bajando de Boca del Asno un poco hacia Los Asientos, eso según veas cómo van.

      Un saludo,
      Paco Nieto

      Eliminar