miércoles, 5 de noviembre de 2014

Excursión 208: Puerto de la Quesera - Riofrío de Riaza

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Quesera
Final: Riofrío de Riaza
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 14,9 km
Desnivel [+]: 636 m
Desnivel [--]: 1031 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 36

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta




















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
El miércoles anterior en manga corta y hoy hace un frío que pela. Ya estaba avisado en la convocatoria: guantes, gorro y demás... quizás alguien pensó que era un tanto exagerado, pero como luego veríamos casi se queda corto.

De camino vamos viendo las cumbres nevadas, lo que presagia fresquita la marcha y, efectivamente, nada más pasar el puerto de Somosierra, negros nubarrones confirman el pronóstico.

Nos congregamos en la muy fotogénica plaza de Riaza y tras los saludos y el cafetillo de rigor nos dirigimos hacia el puerto de la Quesera, en la Sierra de Ayllón. Dejamos algunos coches en Riofrio para la vuelta y seguimos hacia arriba. La carretera tiene una fina película de hielo y al final hasta nieve. Dejamos los coches como se puede (alguno no demasiado bien) y comenzamos a andar. Pronto rebasamos un autobús  intentando dar la vuelta en la pista nevada... da un poco de susto verlo, así es que seguimos hacia nuestro destino.

El paisaje se supone espectacular, aunque hay que imaginárselo porque la densa niebla no nos deja ver nada. En todo caso en la carretera había  un cartel que decía que por aquí hay un hayedo... habrá que darle crédito

Tras una hora de marcha, más o menos, Antonio V. sufre una indisposición que aconseja su vuelta a Riaza con una pequeña escolta. Para celebrar la pronta recuperación de Antonio, el grupo desgajado decide darse un  homenaje a base de lentejas... y mientras los demás penando a través de la niebla y el frío.

Seguimos: todo nevado… y nublado... y todo el rato….debe ser bonito... habrá que volver otro día a comprobarlo.

Parada sobre las doce para un tenteenpié, que hay que recuperar fuerzas y enseguida seguimos adelante.

Nos engañaron…..esta excursión era mayormente de bajada…….pero no hacemos más que subir …..algunos dicen que es que la niebla engaña mucho…..¿pero tanto?... y además ventisca... si lo sé no vengo...

Hay que reconocer que lo que se ve a corta distancia (lo único que se ve, por ser exactos) es bonito: los piornos cubiertos de chupones helados que siguen la dirección del viento dominante.

Caminamos un buen rato por la cuerda sintiendo (que no viendo) el precipicio a ambos lados.  A lo mejor es casi bueno que no se vea...

A las tres la comida. Rápida y bajo cero…..¿pero no iba a levantar al medio día?.....pues no.

Seguimos la marcha y por fin la ansiada cuesta abajo se consolida y la nieve y el viento amainan. Salimos de la nube y recuperamos el sentido de la vista, el más preciado sin duda y con él recuperamos el optimismo que nos caracteriza.

Al fin un horizonte que comentar y que admirar: allí Riaza y Riofrio y más allá la ermita de Hontanares cuya visita quedará para otro día.

Y llega la gran bajada, casi habría que decir que nos dejamos caer... las rodillas acusan el cansancio. Llegamos a Riofrio de Riaza, muy solitario a estas horas y con una curiosa iglesia que llama nuestra atención. En la plaza hay unos bancos que parecen estar puestos allí para aliviar nuestras penas. Hay quien estira los músculos muy diligentemente porque así no salen agujetas... bueno habrá que verlo...


Se organiza una expedición de conductores para recuperar los coches que habíamos dejado en el puerto de Quesada y, tras una media hora de espera, nos dirigimos nuevamente a Riaza, donde lo celebramos con cerveza o café con leche, según los gustos y necesidades de cada quien.

A la espera de que otro día más despejado podamos comprobar la belleza del paisaje y, a ser posible, pasemos un poquillo menos de frío, le vamos a asignar a esta excursión tres sicarias.

¿A dónde la próxima?   Ya tengo ganas!!! 
Paloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario