miércoles, 22 de abril de 2015

Excursión 229: La Mariposa de Pinares Llanos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Peguerinos
Final: Peguerinos
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 15,2 km
Desnivel [+]: 464 m
Desnivel [--]: 464 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: En parte
Valoración: 3
Participantes: 33

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

El otro día me encontré con mi amigo, ese que me envidia y me pregunta por la excursión de los miércoles. ¿Qué tal Manuel el miércoles?, ¿Dónde fuisteis?. Tengo que deciros que mi amigo trabaja y daría lo que fuera por acompañarnos los miércoles con Antonio, pues le encanta la montaña, el campo,  la naturaleza, los amigos, las mariposas, las cervezas…….

Cuando le comenté que ayer estuvimos en el pueblo de Peguerinos, en Avila por los Pinares Llanos en busca de una famosa mariposa que tiene nombre de mujer, se intrigó, pues no conocía la historia. Al final me pidió que le contara la historia y la descripción de la excursión.

Quedamos en la plaza del pueblo de Peguerinos. El día comenzaba bien, un día estupendo azulado y soleado con buena temperatura, pero la llegada de algunas nubes acompañadas de un ligero viento, me hizo pensar que no íbamos a tener un buen día. Allí estábamos todos. Empezamos a andar cuando levantó el banderín Antonio, pero vimos venir un coche, ¡es Javier!. Venía tan acelerado que se dejó el coche encendido durante todo el tiempo que duró la excursión, eso sí al “ralentí”.

Comenzamos la marcha alrededor del embalse de La Aceña, camino ancho, plano y fácil. Al rato, como a unos 2 Km, llegamos a un punto en el que giramos a la izquierda, encontrándonos con una pared. ¡Uffff!. Después de un buen rato subiendo alcanzamos la cima, donde nos esperaba unas vista formidables del pueblo de Peguerinos y del embalse de La Aceña. Aquí hicimos una pequeña parada para reponer fuerzas después de la subidita.

Este  embalse es de los más nuevos, se inauguró en el año 1991. Y es el  que se encuentra a más altitud de todos, sus aguas proceden del río Aceña (aguas que por cierto bautizaron en cuerpo y alma a la nueva senderomaga Rosa C.)  y puede trasvasar sus aguas al embalse de La Jarosa. Su capacidad de almacenaje es de 24 Hm3.

Seguimos la marcha  por una pista ancha en la que los pinos habían desaparecido. Nos encontramos con un ganadero que llevaba en su 4X4 de los años 90, el desayuno a sus vacas y caballos, algunos tipo percherón, ¡Qué patas!, ¡Que osobucos!. Este hombre nos dijo que atáramos a nuestros perros y así lo hicimos. Nos tuvimos que parar por el paso del ganado hacia lo alto de la montaña, como si de un paso a nivel se tratara. La tirada de fotos no paraba.

El grupo, como es habitual empezó a estirarse. Comenzamos a descender, ahora sí, entre pinares. Cruzamos el arroyo de Navalacuerda sin problemas, no tuvimos que utilizar ninguno la pértiga. Llegamos a la Casa de La Cueva, un alojamiento rural en plena Sierra de Guadarrama, allí en sus magníficas praderas nos comimos los bocatas y de postre unos bombones por cortesía de Ana C. Todo ello regado con el estupendo vino de Jumilla del tío de la bota, que no es otro que José Luis FG. Por cierto quedamos en pedir un camión cisterna para todos los senderomagos que lo soliciten. ¡Qué éxito!. Marcelo creo que tu vino tiene los días contados. Aunque pensándolo bien, tienen cabida los dos.

Pero hubo más, baile y música que trajo Fernando. Aquello parecía un campamento juvenil de verano en pleno mes de julio. Ahí estaba Paco R. “Cayenne”  tirado por los verdes suelos jugando con Teo (se notaba que no había comido mucho), estaba ágil como un gato.

Seguimos la marcha en busca de la placa de bronce conmemorativa al descubrimiento en Los Pinares Llanos de ésta preciosa mariposa llamada Graellsia Isabelae. Graellsia se debe a su descubridor el Dr. Graells e Isabelae, por habérsela dedicado éste a Isabel II.

Este lepidóptero es el más bello de Europa y uno de los más grandes. Su tamaño es de 8 ó 9 cm, es nocturna y aparece en primavera.

Al igual que en la mayoría de las grandes mariposas nocturnas lo mejor para distinguir los sexos son las antenas plumosas del macho.

Esta vez tampoco la vimos. Difícil si es nocturna. Pero eso sí, nos vimos todos en la foto de grupo  junto a la placa. Y allí nos abandonaron Ana, José Luis H. y Marcos.

Continuamos la marcha por praderas soleadas hasta que llegamos a una elevada formación granítica, con piedras gigantescas, situadas en un sitio privilegiado, dónde desde su cima se podía contemplar unas maravillosas vistas de  Los Pinares Llanos, pinares formados por el pino ibérico el Pinus Silvestre.

Empezamos a bajar por una pendiente muy pronunciada, hasta que llegamos al río Aceña. Allí hicimos una paradiña esperando al grupo.

Momento que aprovechó  una valiente para darse un baño, con el pretexto de ir a coger agua. No le faltaron ofrecimientos de todo tipo de prendas, menos ropa interior, tenía de todo. Rosa, espero que el móvil se te haya secado- marinado con el arroz.  Algunos creyendo que teníamos que cruzar, se buscaron la vida y pasaron. No hizo falta pues más adelante había un hermoso puente.

Después de bordear  un poco el pantano llegamos a Peguerinos. Algunos se cambiaron de calzado, otras de pantalones. Rosa C. se puso los pantalones de recambio de Santiago. Eso sí Rosa estaba un poco molesta porque los calcetines que le había dejado Paco C. le estaban pequeños, cuestionándose si Paco lo tenía todo pequeño. Creo que Paco se lo aclaró luego en privado.

Y llegó lo mejor del día, las cervezas que nos invitaron Paco C. Melchor por sus cumpleaños y Javier B. como castigo por llegar tarde. El  bar se llamaba Cesárea, todo ello amenizado con el himno del Atlético de Madrid que se sacó Fernando S. del “ __Bose__”  y con el baile correspondiente.

Al final tuvimos un buen día, con 33 buenas compañías (5 chicas y 3 perros)  y con muy buen rollo que hicieron que los 15,2 Km andados nos pareciesen 5. Excursión para todos los públicos. Por todo ello le concedo 3 sicarias.

¡Qué bien os lo pasáis¡ --me dijo mi amigo.
Intentamos, le contesté.
¡A ver si un día puedo ir con vosotros¡.
No va a poder ser,  le contesté. -¡Por qué!
Porque sólo admitimos chicas. - ¡Quéeeee!.
Manuel Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario