lunes, 25 de mayo de 2015

Excursión 234: Alto de Zurraquín y Laguna Negra

FICHA TÉCNICA 
Inicio: Laguna Negra
Final: Laguna Negra
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  10,5 Km
Desnivel [+]: 602 m
Desnivel [--]: 597 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: 

Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 20

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Iniciamos esta marcha con la salida en coche desde Madrid hacia Vinuesa (Soria) donde hemos quedado a las 10,30 horas. Salimos a las 7,00 de la mañana, pillando un atasco en el centro de Madrid con la gente que se dirigía al curro, y circulamos por la A2 hasta Medinaceli donde nos desviamos hacia Almazán donde paramos a tomar café y estirar las piernas. Seguimos por autovía hasta Soria, cogiendo carreteras secundarias, aunque con buen firme, para llegar con 15 minutos de adelanto al lugar de encuentro en Vinuesa.

Todos reunidos, seguimos en coche hasta el “Parking de Abajo” de la Laguna Negra. Iniciamos la marcha a pie, ascendiendo por una pista asfaltada que llega hasta el “Parking de Arriba” y a la Laguna Negra, pero antes de llegar al final, tomamos a la derecha un sendero ascendente que discurre por un pinar y que se ve entorpecido por la vegetación en su primer tramo.

Esta senda nos lleva por un denso pinar al circo superior del Zurraquín, lleno de grandes bloques rocosos y cerrado por una imponente barrera de grandes piedras hacia la que nos dirigimos. 

Continuamos ascendiendo por la izquierda de la ladera, hasta llegar sin problemas a un pitón rocoso con una escabrosa cresta que es el punto más elevado de la montaña (2.095 m). Con una trepada algo complicada se asciende al vértice del pitón desde el cual se ven unas preciosas vistas del entorno.

Descendiendo nos encontramos en la muela una “performance” espontánea, en forma de cientos de lajas de roca colocadas verticalmente que han ido creando a lo largo del tiempo los muchos montañeros que han visitado la cumbre.

El buen tiempo hacia aún más hermosas las vistas del entorno, con nubes de algodón adornando el cielo azul.

Empezamos el descenso, caminando al principio por la cuerda del Zurraquín, y descendiendo bruscamente hacia la Laguna Helada, que recibe su nombre porque sus aguas están tan frías que cuentan los lugareños que es imposible poder darse un baño, el hielo con su gran poder erosivo ha ido esculpiendo el paisaje glaciar de caprichosas formas.

Tras disfrutar de sus vistas, pasamos por varios miradores desde los que se observan la cascada y la Laguna Negra.

Disfrutamos durante un buen rato de esta preciosa laguna (que por cierto es de color verde y no negra) y de su entorno y tomamos la pista asfaltada hasta el “Parking de Abajo” donde teníamos los coches.

Como es habitual en todas las marchas, en ésta también se extraviaron cosas: unas gafas de marca y una mochila completa. No se recuperó ninguna de ellas. Estamos tan pendientes del paisaje que se nos olvida todo.

Por ser una marcha ideal, ni muy dura, ni muy suave, y completa, con montaña y lagos, se merece 5 sicarias.
Nicolás Pizarro del Río 

No hay comentarios:

Publicar un comentario