miércoles, 22 de julio de 2015

Excursión 246: Río Cambrones

FICHA TÉCNICA 
Inicio: San Ildefonso
Final:. San Ildefonso
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,2 Km
Desnivel [+]: 195 m
Desnivel [--]: 181 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí

Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 16

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN

Otro miércoles caluroso, como el martes anterior y como posiblemente el jueves que le seguiría, así es que ¿qué mejor plan que ir a las Calderas del Río Cambrones?

Así, con ese nombre, suena a algo calentito, pero no, las Calderas es como le llaman a las pozas de este río que, al parecer, debe su nombre a una planta que, si bien abunda por esta zona, no es fácil de encontrar en el resto de la Sierra de Guadarrama.

Con esta perspectiva nos reunimos, esta vez 16 participantes, en La Granja.  La hora del encuentro era a las 9,30 (en verano madrugamos más) y, después de saludos y presentaciones (Pepa viene por primera vez), comenzamos a andar.

La ruta, a priori, no es larga ni con desnivel excesivo. Vamos a la sombrita de los árboles por una senda muy agradable hasta llegar a nuestro río, cuyo curso seguiremos hasta encontrar las primera de las calderas. Los más animosos con Paco N. a la cabeza, que no se por qué pero siempre es el primero en catar el agua, se dan el primer baño y casi todos le dan el primer tiento a la bota de José Luis que, siempre también, alegra nuestras excursiones.

Pero hay que seguir porque hay más pozas y más chapuzones pendientes. Subiendo un poco llegamos a la Caldera Negra con su cascada… probablemente la más bonita. El agua, más que negra, tiene un precioso color esmeralda que anima al baño… después, de regreso de ver la Caldera del Barbas, seguiríamos con la Caldera del Guindo, que aquí hay que probarlas todas, o casi todas. En ella nos hicimos la foto de grupo.

Regresamos sobre nuestros pasos siguiendo el curso del río hasta reencontrar la senda que nos llevó de vuelta a La Granja, donde nos espera una estupenda comida en el Bar Segovia donde, a pesar del calor, triunfaron los judiones.

Como anécdota, hay que decir que a poco salimos en los periódicos locales, más que por empeño de Ángel Vallés, que se acercó a saludar y envió la foto del evento al Adelantado, porque una rama de un enorme árbol tuvo a bien desgajarse y caer con bastante estruendo sobre unas mesas cercanas a la nuestra… por fortuna sin más problema que el susto.

Confrontados todos los datos y consultada la correspondiente agencia de calificación, otorgamos a esta excursión 4 sicarias.
Paloma Sabio

No hay comentarios:

Publicar un comentario